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San Fernando

El contrato de la basura prevé aumentar hasta un 15% las horas de limpieza viaria

  • El concejal de Desarrollo Sostenible destaca el esfuerzo que se ha realizado para incluir las demandas de vecinos, asociaciones y agrupaciones políticas en los pliegos de condiciones

Un trabajador de la limpieza en el recinto ferial de La Magdalena, en una imagen de archivo.

Un trabajador de la limpieza en el recinto ferial de La Magdalena, en una imagen de archivo. / román ríos

El nuevo contrato de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Urbanos plantea una mejora considerable respecto al servicio actual que presta la concesionaria. Eso se traduce en un presupuesto mayor en más de un 16%, que queda en 8,6 millones de euros anuales, que permitirán incorporar nuevas tareas y aumentar las que ya recogía el acuerdo. Al menos eso se desprende de los pliegos de cláusulas técnicas y administrativas que han venido redactando en los últimos meses los técnicos municipales. Ayer el concejal de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, daba detalles de algunas de esas mejoras y defendía el "ejercicio de responsabilidad que ha realizado el gobierno para presentar unos pliegos que recogen todas las demandas" planteadas por los grupos políticos, asociaciones y la Federación de Vecinos.

La comisión informativa convocada a principios de semana para hoy abordará este nuevo contrato de limpieza con la idea de iniciar el proceso administrativo de adjudicación. "Es generalizada la opinión casi unánime de las necesidades que tiene la ciudad", comentaba el también primer teniente de alcaldesa, que espera que los grupos políticos de la oposición realicen -al igual que el equipo de gobierno- "un ejercicio de responsabilidad" para que la ciudad cuente con un servicio adecuado de limpieza. Para ello incluye una serie de novedades positivas, como la recogida de aceites y textiles usados domiliciarios, que se sumarán a la recogida de papel y cartón y de envases en los contenedores diferenciados. La apuesta por la retirada controlada de residuos se afianza al abrir el segundo punto limpio, en Camposoto, donde podrán llevarse electrodomésticos, desechos eléctricos y lámparas, escombros o pilas. "Pretendemos ser respetuosos con el medio ambiente", expone Romero que habla de controlar también las emisiones de carbono. De ahí que el nuevo contrato implique la renovación de toda la flota y la maquinaria que se utilice para cubrir todos los servicios. Incluso se cambiarán los contenedores de la ciudad.

Las horas de trabajo crecen un 15% en limpieza viaria y un 135% en recogida selectivaSe renovará al completo la flota y la maquinaria que sirve para cubrir el servicio

La ampliación presupuestaria en un 16% sirve para incrementar el número de de horas de trabajo: un 135% más en recogida selectiva y un 15% en limpieza viaria. "Se atenderá mejor los parques caninos o las áreas recreativas infantiles y se incrementará el baldeo", señala el concejal de Desarrollo Sostenible, que indica que otra de las mejoras se centra en los controles de calidad. "Nos hemos esforzado para que la hostelería y el comercio se beneficien con servicios especiales de baldeo, de fregado de aceras, de retirada de cera de las calles tras la Semana Santa", añade. También se encargarán del control de la población de las palomas.

Las condiciones administrativas contemplan cuestiones sociales a la hora de la contratación de nuevo personal: un 25% tendrán que ser personas en exclusión social que atienden los Servicios Sociales del Ayuntamiento; un 25% tendrán que ser mujeres, de manera que se acabe con la imagen de una actividad identificada con los hombres. La empresa deberá presentar un plan de igualdad.

Romero insistía en que las condiciones para el futuro contrato ha tenido en cuenta todas las demandas de los ciudadanos: de la federación, de las asociaciones, de las agrupaciones políticas. "Es producto del Plan Director que se elaboró a partir de las encuestas realizadas", abundó.

Una vez se traten los pliegos de prescripciones técnicas y de cláusulas administrativas particulares hoy en la comisión informativa, la documentación deberá ir a un pleno para su aprobación. Será una sesión extraordinaria, que podría convocarse a partir del 27 de febrero. El visto bueno implicaría el inicio de los trámites administrativos para sacar adelante la licitación del contrato de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Urbanos. Será un proceso largo, prolongado durante 2018 puesto que deberá sacarse la licitación, presentarse ofertas y valorar cada propuesta antes de la adjudicación definitiva. En ese punto se encuentra de hecho otro gran contrato, el de Parques y Jardines, del que concretamente se valoran las ofertas que se registraron en el Ayuntamiento.

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