Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

San Fernando

La ciudad completa su aportación a la EDUSI con 1,5 millones del remanente

  • lYa se había reservado un millón de la Tesorería de 2015

  • La nueva partida y los 1,4 millones para la obra del Ayuntamiento irán a pleno

Imagen de la Ronda del Estero, uno de los espacios urbanos de la franja este en los que se intervendrá con los EDUSI.

Imagen de la Ronda del Estero, uno de los espacios urbanos de la franja este en los que se intervendrá con los EDUSI. / román ríos

La financiación municipal para Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) ya está solucionada con un millón y medio del remanente de Tesorería de 2016 que el gobierno local llevará para su aprobación al próximo pleno. Esta cifra se sumaría al millón que salió también de una partida del remantente del año anterior, por lo que que los 2,5 millones que debía aportar la Administración local para desarrollar el proyecto de recuperación del borde este de la ciudad estarían disponibles para iniciar sin problemas la ejecución de las primeras iniciativas. "Completamos la financiación antes de los tres años que teníamos marcados por lo que no habrá ningún problema con los proyectos", defendió el concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez.

La EDUSI que en primera convocatoria consiguió San Fernando de 10 millones de euros para el desarrollo del Parque Natural y su vínculo con la ciudad en ese borde este -desde Gallineras hasta La Magdalena, con la playa dentro de la estrategia aunque sin recoger partida alguna para ella con cargo a estos fondos europeos- supone el 80% de la financiación. Por el 20% restante debía responder el Ayuntamiento, que cumple antes de lo previsto con esta operación que irá a pleno para tener los apoyos suficientes de la Corporación. Manejar esta cantidad con tanta antelación beneficia la posibilidad de iniciar sin obstáculos las actuaciones, puesto que los fondos de la Unión Europea (UE) sólo se recibirán a medida que las obras se hagan y queden certificadas. "Es el escollo que otros ayuntamientos tendrán a la hora de desarrollar la EDUSI, el problema económico que pueden arrastar. Es -insistió el edil socialista- el mayor quebradero de cabeza de las administraciones locales". Como contrapunto, el Ayuntamiento de San Fernando tiene la financiación asegurada "desde el minuto cero". "Es importante mostrar que el gobierno está comprometido", añadió.

La buena gestión nos permite completar la financiación de la EDUSI con antelación"

Desde el equipo de gobierno se defiende la "buena" gestión económica que está desarrollando, que le permite a la vez que buscar solución a los problemas ciudadanos contar con un equilibrio presupuestario con el que afrontar este tipo de inversiones que van a transformar el municipio. Eso consigue, a su juicio, tener una buena previsión de ingresos, que superan los gastos, que se traduce en el remanente de Tesorería positivo con el que concluyó tanto el ejercicio de 2015 como el ejercicio 2016.

Con cargo a ese remanente de 2015 se reservó una partida de un millón de euros para la EDUSI, que ahora se completará con los 1,5 millones de euros que saldrán del remanente de Tesorería de los presupuestos recién liquidados que asciende a unos 5 millones de euros. De ellos, detalló el también responsable de Presidencia, 2,9 millones se contemplan para inversiones: la partida mencionada para los EDUSI y otra, como ya se había adelantado por parte del equipo de gobierno e incluso se llevó a pleno, para la rehabilitación de la Casa Consistorial. Para este caso, en concreto, se destinará 1,4 millones de euros, con los que se pretende solventar el pago de la dirección facultativa de la obra, que supera los 800.000 euros, y los 500.000 euros del modificado del proyecto que ha sido necesario aceptar para atender a la realidad del edificio. Hay que recordar que en el transcurso de los trabajos la dirección de obra y la constructora -corroborado por los técnicos municipales- comprobaron que había que reforzar la seguridad en los cimientos, además de adaptarse a la aparición de seis pozos (que supone una perforación del suelo); y los forjados metálicos de la segunda planta en los que se apoyará el encofrado de la cubierta, que estaban dañado.

El gobierno municipal tiene otras propuestas a financiar con el resto del remanente que puede dedicarse a inversiones, aunque espera llegar a un acuerdo con los otros partidos políticos para tomar la decisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios