La comisión de seguimiento acuerda ampliar la nueva plica de recogida de residuos

  • Algunos servicios, como la retirada de muebles, ya se habían reforzado provisionalmente y se ha observado una gran mejora

La nueva plica para la recogida de residuos y la limpieza viaria, adjudicada a la empresa Urbaser S.A, cumplió un año a principios de este otoño. Para hacer balance del servicio y analizar los resultados, ayer por la tarde se reunió por primera vez la comisión de seguimiento, integrada por los tres grupos políticos que componen la Corporación municipal, la federación de vecinos Isla de León, técnicos municipales y la propia empresa adjudicataria.

En este primer encuentro desde que se puso en marcha la plica, además de quedar constituida oficialmente dicha comisión, la ampliación de algunos aspectos del servicio y la necesidad de llevar a cabo más campañas de divulgación dirigidas a una mayor sensibilización ciudadana fueron las principales conclusiones.

Con la decisión de completar la reciente plica de la basura y mejorarla, la comisión de seguimiento no ha hecho sino confirmar lo que ya puso de manifiesto anteriormente Urbaser: que esta plica resulta insuficiente para cubrir la demanda de una ciudad como San Fernando. Con este propósito, en verano ya se reforzaron los turnos de algunas prestaciones, como es el caso de la recogida de muebles, que pasó de tener un turno a tres al día.

Ahora y en vista de los buenos resultados cosechados con esta ampliación, se ha acordado mantener los referidos tres turnos.

Pero la retirada de muebles no es el único punto que ha salido fortalecido tras celebrarse la primera reunión de la comisión de seguimiento de la nueva plica de la basura. También la recogida selectiva -es decir, el reciclaje- tendrá que ir mejorándose, según ha manifestado la delegada municipal de Desarrollo Sostenible, Rosario Álvarez, quien señaló la necesidad de cambiar el método de recogida y de ir concienciando cada vez más a la población de la necesidad de reciclar.

Así, una de las principales tareas de la comisión de seguimiento en su siguiente reunión será estudiar el actual convenio con la empresa Ecovidrio a fin de modificarlo e introducir mejoras. No obstante, si algo hay que mejorar, a juicio de la concejal de Desarrollo Sostenible, es la concienciación de los isleños con respecto a la necesidad de llamar a la empresa responsable cuando se trata de recogidas especiales, como es el caso de los muebles. "El balance de Urbaser advierte, por ejemplo, de que en un mes se han llevado a cabo 50 servicios en un mismo punto. Sin embargo, ningún vecino ha llamado a la empresa para solicitar este servicio y siempre ha sido iniciativa de la propia empresa", explica. Por tanto, el propósito es que en el futuro el Ayuntamiento se aplique a fondo en la organización de campañas con objeto de conseguir aumentar la implicación de los vecinos. En este sentido también, la empresa entregará un balance de este resumido a la Federación de Vecinos.

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