Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

La comisión local acuerda editar un sello conmemorativo del 2010

  • La propuesta de conceder el premio de Las Cortes a Francia en el Diez irá a Junta de Gobierno local ya que, según el alcalde, hay opiniones "a favor y en contra"

Iniciar las gestiones con la Sociedad Filatélica de Madrid para publicar un sello conmemorativo del 2010. Éste es el acuerdo más importante que alcanzó ayer durante su última reunión la Comisión Local del Bicentenario.

De modo que en los próximos días, como informó el alcalde, Manuel de Bernardo, después del referido encuentro, se iniciarán los trámites correspondientes para que este sello salga a la venta en el Diez. "A la comisión le ha parecido extraordinaria la idea", puntualizaba el regidor, satisfecho de poder dar cuenta a la opinión pública de otra novedad.

Pero la comisión local trató otro punto en el orden del día sobre el que existió mayor discrepancia de pareceres: la propuesta de conceder el premio de Las Cortes de la Real Isla de León a los valores constitucionales y democráticos a Francia. Aunque la propuesta partía del propio equipo de gobierno municipal, tras el anuncio de la misma se levantaron algunas voces -como la de la propia oposición en el Ayuntamiento, el PSOE- expresando su malestar ante la idea de conceder un galardón al país con el que se libró la Guerra de la Independencia.

No sólo los socialistas se han posicionado en contra de esta iniciativa sino también algunos integrantes de la propia comisión local, como ha admitido el propio alcalde. No obstante, el proyecto sigue en pie y se terminará sometiendo a la decisión de la Junta de Gobierno local, que se pronunciará sobre este tema durante su próximo encuentro, previsto para dentro de un par de semanas.

Otro asunto del que se ha dado cuenta a la Comisión Local del Bicentenario es del próximo viaje a Hispanoamérica con objeto de promocionar los actos de 2010 y coger el testigo de los Juegos Iberoamericanos de Atletismo, que se celebrarán en Iquique (Chile).

El alcalde ha puntualizado que la comitiva municipal, integrada por él mismo, su asesor de prensa y el gerente del Patronato Municipal de Deportes (que se incorporará el miércoles 11), partirá el próximo domingo en una gira que los llevará también a Uruguay y Argentina. Pese a que no han trascendido demasiados detalles de la agenda oficial, Manuel de Bernardo sí ha señalado que estará presente el jueves 12 en el Congreso Internacional de Atletismo así como en la Asamblea Iberoamericana que se celebrará para exponer los proyectos de San Fernando de cara a la conmemoración del Diez. En el transcurso de esta misma jornada habrá una recepción oficial por parte de la alcaldesa de Iquique para darles la bienvenida y, tres días más tarde, el domingo 15 se llevará a cabo el acto oficial de recogida de la bandera, lo que simbolizará el relevo de La Isla como escenario del próximo Campeonato.

En lo referente al programa de actividades de 2010, De Bernardo ha declarado que a estas alturas se encuentra "prácticamente cerrado", a falta de perfilar algunos detalles de los eventos lúdicos y populares paralelos a la conmemoración oficial. Una vez terminado completamente, se sumará al programa ideado por su parte por el Consorcio.

Capítulo aparte merece la planificación de nuevas infraestructuras, sobre lo que el alcalde ha eludido adelantar nada salvo que el Ayuntamiento está a la espera de que otras instituciones se definan para poner en marcha de una vez por todas numerosas grandes actuaciones que aguardan desde hace meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios