San Fernando

El colectivo ciclista pide que se sugiera un recorrido para bicis en la calle Real

  • Lamenta que la Junta se haya gastado 400.000 euros de fondos europeos en adecuar una vía ciclista "que no existe", como constata el proyecto de la nueva ordenanza municipal

Ciclistas y peatones por la plataforma tranviaria de la calle Real, algo que prohíbe expresamente el proyecto de ordenanza municipal.

Ciclistas y peatones por la plataforma tranviaria de la calle Real, algo que prohíbe expresamente el proyecto de ordenanza municipal. / román ríos

Los límites que el tranvía impondrá a la bici en el centro -y que constata el proyecto de ordenanza reguladora que ahora está elaborando el Ayuntamiento- confirman que la calle Real "no es en ningún momento una vía ciclista" a pesar de que la Junta de Andalucía se gastara unos 400.000 euros en su supuesta adecuación a lo largo del trazado de este nuevo medio de transporte metropolitano que ahora se espera que al fin se ponga en marcha.

Así lo afirman los responsables de la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz tras presentar alegaciones al borrador de la nueva normativa municipal. El colectivo ha calificado este proyecto de adecuación de la vía ciclista a lo largo de los dos kilómetros de la calle Real de "timo" puesto que verdaderamente no existe como tal ninguna vía ciclista. El dinero -aseguran- se gastó en la reparación de las losas que estaban en mal estado por las deficiencias en la ejecución de la obra del tranvía. Pero en la calle Real no existe un recorrido específico para los ciclistas. Y los criterios de la ordenanza municipal inciden en esta idea.

Proponen un carril tachuelado o delimitado con pintura paralelo al tranvía

Una vía ciclista -advierten- es una ruta específicamente adecuada para que la bicicleta tenga prioridad, para que pueda circular con garantías de seguridad e incluso a una determinada velocidad. Sin embargo, la futura ordenanza de la calle Real prohíbe expresamente a las bicicletas circular por la plataforma tranviaria y las relega al espacio de los peatones, donde tendrán que circular a menos de 10 kilómetros por hora y dejar un metro de distancia de la fachada. Según la norma, los ciclistas tendrán además que dejar otro metro de distancia de seguridad cuando pasen junto a los peatones. Y estarán incluso obligados a bajarse de la bici y a abstenerse de circular cuando el número de peatones que se encuentren en la calle así lo recomiende ya que estos tendrán prioridad. "Para eso -advierten- no era necesario gastarse 400.000 euros. Por definición, no es una vía ciclista".

El colectivo, además, ha mostrado su "perplejidad" ante la "falta de actuación de oficio" de administraciones e instituciones ante "tamaño engaño".

La Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz considera de entrada que la calle Real y el trazado por el que discurrirá el tranvía no es el espacio más adecuado para dar cabida a una vía ciclista, como de hecho se demuestra a tenor de las restricciones a las que tendrán que someterse los ciclistas que quieran circular por la arteria principal de San Fernando. Con todo, y aún insistiendo en que lo que se ha hecho nada tiene que ver con una vía ciclista, plantea la necesidad de regular su circulación por el centro de La Isla. Por eso ha presentado una serie de alegaciones al proyecto de ordenanza al que ahora se está dando forma.

La primera de ellas -explicó Fernando Ruiz, uno de los responsables del colectivo- pasa por adecuar de manera paralela a la plataforma tranviaria "un tachuelado o una línea pintada con la idea de definir una recomendación de itinerario para las bicis". Se trata, en definitiva, de marcar el camino por el que podrían circular. Eso sí, advierte, "siempre con el límite de velocidad de 10 kilómetros por hora y respetando la prioridad del peatón". Porque, tal y como se ha concebido la calle Real, no hay muchas más opciones. No obstante, de esta forma se facilitaría cierta convivencia entre peatones, ciclistas y el tranvía.

Otra de las alegaciones planteadas al Ayuntamiento incide en otra evidencia. La norma prohíbe aparcar bicicletas salvo en los aparcamientos específicamente habilitados para ello cuando no existe ni un solo bicicletero en toda la calle Real. "En consecuencia, se nos está prohibiendo aparcar la bicicleta. No tiene sentido", advierte.

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