Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

La cofradía del Huerto recibe la Medalla de la Ciudad al abrir su 75 aniversario

  • La Corporación Municipal se trasladó hasta la iglesia de la Pastora para hacer entrega de esta distinción con la que se reconoce la impronta dejada por la cofradía en la ciudad

La Corporación Municipal se trasladó ayer tarde hasta la parroquia de la Divina Pastora para hacer entrega de la Medalla de la Ciudad a la hermandad de la Sagrada Oración en el Huerto, cofradía que, con este acto institucional, se metió de lleno en la conmemoración de su 75 aniversario fundacional, que acaba de iniciar.

Este reconocimiento -la mayor distinción que concede el Ayuntamiento- fue aprobado en pleno el pasado 4 de abril, apenas unos días antes de la celebración de la Semana Santa, tras la oportuna tramitación administrativa del expediente, cuyos inicios se remontan al año 2015. La entrega de la Medalla de la Ciudad, no obstante, se ha hecho coincidir con la apertura del 75 aniversario de esta popular cofradía y con los cultos que, cada mes de diciembre, dedica a su titular, María Santísima de Gracia y Esperanza, con motivo de su festividad, que se celebra el 18 de diciembre.

Francisco Valencia León se encargó de glosar a la cofradía que más hermanos de fila saca

Por ello, la imagen de esta antigua dolorosa presidió de un modo excepcional el altar mayor del templo. Y ante ella, de esta forma, se desarrolló toda la ceremonia civil que arrancó con el descubrimiento de una placa conmemorativa a las puertas de la iglesia en la que se dejaba testimonio de la entrega de esta distinción por parte del Ayuntamiento de la ciudad.

Fue, sin duda, una tarde memorable para la cofradía que más hermanos de fila saca a la calle en Semana Santa. El pasado Martes Santo -ayer se recordó en la Pastora- fueron más de 650 papeletas de sitio. Así que con la Medalla la hermandad no solo vio reconocidos sus 75 años de trabajo en La Isla, sino que también recibió una muestra patente del cariño que le profesa La Isla.

Ayer se citó en varias ocasiones un hecho histórico que figura entre los argumentos expuestos en el expediente para acreditar la concesión de la Medalla de la Ciudad a la cofradía, que su titular -la imagen de María Santísima de Gracia y Esperanza- ha sido la primera dolorosa coronada canónicamente en la ciudad y en la diócesis.

Francisco Valencia León, hermano que se encargó de la glosa tras la lectura del acuerdo plenario de la concesión -que corrió a cargo del primer teniente de alcaldesa, Fran Romero- recordó especialmente este otro punto de inflexión en la historia de la cofradía que se remonta al 16 de septiembre del año 2006. "Hoy es un día grande para nuestra corporación. Es un día de alegría y de orgullo por el trabajo bien hecho. Pero también es un acicate para que los que estamos en estos momentos y que recibimos la Medalla sepamos que, a partir de ahora, adquirimos una responsabilidad mayor", apuntó. "La Medalla representa a toda una ciudad, La Isla, a todo un barrio, La Pastora, y a todas las hermandades de La Isla".

Pero también, al hilo de esta distinción concedida por el Ayuntamiento, se apuntaron cuestiones como la popularidad de esta cofradía de penitencia o su relación única con el Beato Marcelo Spínola. La alcaldesa, Patricia Cavada, que fue la encargada de descubrir el cuadro enmarcado con la Medalla junto al hermano mayor, José Antonio Gómez Alanis, hizo especial hincapié en la labor social desarrollada durante toda su historia por la hermandad y, de manera especial, durante los últimos años. "Junto con su intensa actividad religiosa, asumió la ayuda a los demás como uno de sus objetivos para tratar de aportar mucho más que un grano de arena", señaló al cerrar el acto para subrayar el compromiso social de los hermanos del Huerto, a los que felicitó por la distinción. Por su parte, la cofradía hizo entrega a la Corporación de un artístico pergamino para dejar constancia de su agradecimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios