Los cofrades deciden con sus votos en los distintos cabildos de elecciones

  • Como cada cuatro años, los hermanos tienen una cita con las urnas para elegir a los representantes de las juntas de gobierno

Tal como se estipula en los estatutos de la Diócesis a raíz de la aprobación de las Normas Diocesanas para las hermandades y cofradías del año 2003, cada cuatro años, los cofrades tienen una cita con las urnas para elegir a sus representantes en las distintas juntas de gobierno. Este proceso, el cual se antecede de diversos plazos -exposición del censo, presentación de candidaturas y aprobación de las mismas- tiene su punto álgido en el día de los comicios, donde se decide el futuro de la corporación durante los próximos cuatro años. Este año es en el que un gran porcentaje de la nómina de las hermandades tienen estipuladas sus fechas para la realización de cabildo general de elecciones.

Este fin de semana pasado, dos de las hermandades del Jueves Santo, Misericordia y Perdón, celebraban comicios. En la hermandad de la calle San Dimas, dos eran las candidaturas que se presentaban, siendo elegida con un 54 por ciento de los 372 votos emitidos la candidatura encabezada por el actual hermano mayor, Joaquín Braojos Ruiz, por el 41 por ciento de los votos favorables a la candidatura de Francisco González Ariza. Este cabildo, que contó con una gran participación, revalidó la lista de Braojos Ruiz, la cual se confirma como la de menor porcentaje de votos favorables de los últimos celebrados. Las candidaturas han anunciado sus proyectos de futuro por primera vez en nuestra ciudad mediante sendas páginas web, que han registrado numerosas visitas de los hermanos.

Por su parte, en la hermandad del Perdón, la única lista presentada y que encabezaba el actual hermano mayor, Manuel Jesús Satorres de León, fue elegida de forma mayoritaria por los votos emitidos por los hermanos de la hermandad de La Casería, que superaron el quórum establecido.

Estos resultados vienen a sumarse a otras hermandades que celebraron también su cabildo general de elecciones en el pasado mes de mayo. La primera en realizarlo fue la hermandad del Santo Entierro, donde la única lista que se presentaba, encabezada por Antonino Rodríguez López, revalidó con un 94 por ciento de los votos emitidos otros cuatro años de mandato. Tras éste, Ecce-Homo y Columna celebraron sus comicios el pasado día 30 de mayo, presentándose finalmente una sola candidatura en ambos casos, encabezada respectivamente por Alfredo Rodríguez Rodríguez (en la hermandad de la calle Maldonado) y José Antonio García Fierro (en la del Domingo de Ramos) y aprobándose en las dos con más de un 90 por ciento de los votos la lista presentada.

Las próximas en finalizar los plazos para la realización de cabildo son la hermandad del Gran Poder, que tendrá la cita el próximo 20 de junio, a la que le seguirá un día después la hermandad de la Caridad. El resto de los cabildos de elecciones se realizarán el próximo día 27 de junio, donde los hermanos de las cofradías de Prendimiento, Expiración y Soledad tendrán con sus votos la opción de elegir a sus representantes de cara a los próximos años. Antes de los cabildos mencionados, la hermandad de la Sagrada Oración en el Huerto, este próximo viernes, congregará a sus hermanos para la elección del futuro hermano mayor entre dos listas presentadas, una de ellas encabezadas por el actual mandatario Francisco Hernández Romero y otra por el ex presidente de los Jóvenes Cargadores Cofrades (JCC), Dominico A. Guillén Sánchez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios