proyectos para votar en los presupuestos participativos

Los ciudadanos ya pueden votar por cinco de los 18 proyectos de inversión

  • Los presupuestos de 2017 entran en la fase final de la participación ciudadana

  • Los isleños pueden votar a través de la web habilitada para ello o en una de las tres asambleas previstas

Recreación de los planes de remodelación de la avenida Pery Junquera.

Recreación de los planes de remodelación de la avenida Pery Junquera. / ayuntamiento de san fernando

Los ciudadanos pueden votar desde hoy los cinco proyectos que consideren deben formar parte de las inversiones del Presupuesto Municipal de 2017. En su participación deberán indicar el orden de preferencia con el que apoyan esas propuestas, de manera que el 1 sería la de mayor valor y el 5 la de menor. Tienen para elegir hasta 18 iniciativas entre las diez presentadas por los ciudadanos que han sobrevivido a las primeras fases del proceso de criba y las ocho que suma ahora el equipo de gobierno. Podrán hacerlo, como hasta ahora, a través de la web municipal (www.presupuestos2017.sanfernando.es) donde los isleños pudieron plantear sus sugerencias y votar 10 de las 35 que fueron consideradas viables técnica y económicamente por una comisión. Pero también podrán acudir a las tres asambleas convocadas para exponer estos proyectos: hoy día 23, el 25 y el 2 de diciembre.

Estos encuentros serán hoy en el salón de actos del Antiguo Economato de Bazán, a las 18.00 horas; el viernes en el centro de congresos, a las 17.00 horas; y el 2 de diciembre en el centro cívico Hermana Cristina, a las 18.00 horas. En estas citas, como el año pasado, se conocerán los detalles de los proyectos y se colocará una urna para que los asistentes puedan participar de manera presencial. También podrán votar los representantes legales de entidades con sede social en la ciudad.

Entre las propuestas que ahora entran en liza hay algunas que el Ayuntamiento rescata porque, a pesar de no haber recibido el respaldo ciudadano en la fase anterior de votación, considera interesante su realización para la ciudad. Es el caso, según explicó el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, de la propuesta para mejorar las instalaciones deportivas de Bahía Sur, que ahora se presenta junto a la iniciativa de desarrollo de pistas deportivas de barrio. "Su presupuesto será de más de 1,2 millones", apuntó. En Bahía Sur serviría para completar el gradería de la pista principal, contar con un nuevo marcador electrónico, mejorar el césped sintético del campo 1 y el pavimento de las pistas, entre otras actuaciones.

También reaparece el proyecto San Fernando, ciudad de la Hora, vinculado inevitablemente a los trabajos del Edificio de la Hora del Observatorio de Marina. La idea es colocar en farolas a lo largo de la ciudad distintos tipos de relojes (con los detalles de cada uno) con la hora oficial que da la sección de Hora. "Es una apuesta por el turismo", defendió Romero. El Ayuntamiento recupera para esta fase el soterramiento de contenedores en las barriadas, iniciativa de dos vecinos de San Fernando que no tuvo suficientes apoyos para superar el anterior corte.

Desde el equipo de gobierno se opta por aumentar, además, la partida para otra propuesta ciudadana como era la potenciación de la zona industrial, que pasa de 342.000 euros a 800.000 euros. "Se intervendría en la mediana entre la estación de Bahía Sur hasta el final del polígono Fadricas I, se eliminaría la torreta de luz y se adecuarían calles", expuso la alcaldesa, Patricia Cavada.

De las iniciativas municipales la que más inversión recibiría (además de las mejoras en Bahía Sur) se refiere a la movilidad en Pery Junquera. Se trataría de continuar con la remodelación del tramo siguiente al que pronto comenzará, es decir entre el IES Las Salinas y General Pujales. El coste, en torno a los 1,2 millones de euros, responde a la complejidad que reviste la actuación en ese tramo, que para tener cuatro carriles, mejorar el acerado y continuar el carril bici por el Parque del Oeste tendría que sortear los puentes sobre la autovía. Pero es, insistió la regidora, la tarjeta de presentación de quienes visiten la ciudad.

Esa transformación urbana que se persigue con esta idea se repite con la calle San Marcos, donde se propone reordenar aparcamientos y mejorar acerado, desde el Molino de Mareas del Zaporito hasta Manuel de Falla. "Es un eje comercial, que necesita potenciarse para que se abran nuevos negocios y para que crezcan los que ya están", señaló Cavada. También se busca mejorar el entorno urbano en una parte de la ciudad donde viven hasta 30.000 personas como es Camposoto. El proyecto se centra en la avenida Constitución, en el tramo entre la rotonda Tomás y Valiente y la carretera de la playa. "Se arreglarían aceras, se pondría nuevo mobiliario, se intervendría en la mediana. La idea es mejorar el tránsito de vehículos y de bicicletas", afirmó el primer teniente de Alcaldía.

La colocación de toldos en las calles comerciales es otra idea que planteaba un ciudadano, en la que ya trabajaba el gobierno municipal que asume las peticiones de ubicación de los comerciantes: Real desde la Plaza del Rey hasta Plaza de la Iglesia y la calle Rosario, aunque tendría que ajustarse al toldaje que se escoja y al presupuesto.

La adecuación de la escuela Virgen del Carmen como Escuela Oficial de Idiomas -para cumplir con el compromiso de que se dotaría de sede a esta enseñanza- se incluye también en el listado. Eso sí, habrá que realizar los trámites administrativos pertinentes con la Junta al no ser un edificio municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios