Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

250 aniversario de nazareno

Un cartel con solera nazarena

  • La cofradía del Regidor Perpetuo abre los actos de un aniversario excepcional en el que además rubricará carta de hermandad con el Carmen

Un momento de la presentación de los actos, con el cartel que reproduce la pintura de Cousillas al lado.

Un momento de la presentación de los actos, con el cartel que reproduce la pintura de Cousillas al lado. / ayuntamiento san fernando

Con una auténtica reliquia -una pintura de Ángel Cousillas felizmente recuperada gracias a la intervención de Antonio Jesús Sánchez Fernández y Jesús Vidal Gonzalez- la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha dibujado la imagen de su 250 aniversario, una sonada efemérides cofrade que ayer tarde empezó a tomar forma en las instalaciones municipales del Centro de Congresos.

El histórico cuadro -realizado a principios del pasado siglo para el que fuera hermano mayor, Manuel Pece Casas, y donado por la familia a la hermandad hace unos años- se ha restaurado al calor de este aniversario y se ha digitalizado por José Luis Cardoso para convertirse en el cartel que desde ayer se encarga de anunciar estos 250 años de vida de la hermandad del Nazareno.

Su puesta de largo fue una de las dos partes fundamentales que articularon el primer acto de esta conmemoración nazarena. La otra fue la presentación del extenso programa de actividades -religiosas, culturales, sociales, benéficas...- que a lo largo de todo un año insuflará de vida a la hermandad y que la cofradía avanzó en parte en las vísperas de la pasada Semana Santa.

Una actividad sobresale sobre todas las demás: la puesta en marcha del economato benéfico Virgen de los Dolores, una obra social que la propia hermandad considera "el legado" que tiene que quedar tras este gran aniversario. Para su inauguración y ase tiene fecha: el próximo 25 de noviembre.

Y, sin lugar a dudas, será uno de los actos que mayor repercusión tendrá de toda la larga lista que ayer enumeró Manuel Ángel Cano en nombre de la junta de gobierno. Aunque en el Centro de Congresos también se anunciaron importantes novedades. Entre ellas, la carta de hermandad que se rubricará con la otra gran devoción de La Isla, la de la Virgen del Carmen. Se hará en la función del 26 de junio en la que se recuerda su nombramiento de Regidor Perpetuo y que, por aquello de la peregrinación que desde el día 9 de ese mes se realizará por todas las parroquias y colegios católicos de la ciudad, recalará en la misma iglesia conventual de la Patrona.

En agosto de 2018 se pondrá el punto final a este gran año que girará en torno a la imagen de Jesús Nazareno con la celebración del pontifical que, el día 24, recordará la fecha fundacional de la cofradía. Se realizará en la plaza de la Iglesia. Al día siguiente se prevé la salida procesional extraordinaria "con el titular o los titulares" de la hermandad, algo que evidementemente -matizó la hermandad- precisa todavía del visto bueno del Obispado.

También ayer se mostró el boceto de la insignia que de modo extraordinario se estrenará en la Semana Santa de 2018, una nueva bandera bordada para la hermandad que se realizará en los talleres isleños Virgen del Carmen.

Otro de los actos de este aniversario que hasta ahora se desconocía y que engrosará la programación será el concierto que el 2 de junio del próximo año ofrecerá la banda del Carmen de Salteras con la compañía de baile Leonor Álvarez en el patio del Castillo de San Romualdo.

Al acto de presentación asistieron, además del párroco de la Iglesia Mayor, Luis González; y del hermano mayor de la cofradía, Miguel Ángel Cruceira; la alcaldesa, Patricia Cavada; y el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios