Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

La playa canina mantendrá el mismo emplazamiento del verano pasado

  • La normativa vigente hace prácticamente imposible otra alternativa en Camposoto

  • Esta semana está previsto que arranque el montaje de instalaciones y servicios para la temporada

Un bañista con su perro, en verano de 2016, consulta los carteles que informan de la playa canina en Camposoto.

Un bañista con su perro, en verano de 2016, consulta los carteles que informan de la playa canina en Camposoto. / Román Ríos

Quedan poco más de dos semanas para que llegue junio y en lo que toca a la playa de Camposoto ha dado comienzo ya la cuenta atrás para una nueva temporada estival, que se avecina con la novedad del nuevo acceso dotado de cuatro carriles que se ha habilitado a la entrada de la playa.

Esta semana, según el área de Desarrollo Sostenible, está previsto que arranque por fin el montaje de la infraestructura playera, un paso indispensable para dotar de los servicios habituales a la playa de Camposoto y y una actuación clave para empezar a pensar en la inauguración oficial de la temporada de baño. Todavía -señalan desde el Ayuntamiento- no hay fecha para esta 'apertura'. Todo, en definitiva, dependerá de la marcha de los trabajos, del tiempo que se tarde en tener todo a punto. En todo caso, los planes pasan por tener operativos todos los servicios a principios de junio.

La concejala de Playa se reunió ayer con colectivos para recabar sugerencias

Camposoto, por otro lado, volverá a repetir con la experiencia de la playa canina, que hasta ahora es la única de estas características que existe en la provincia de Cádiz. Ayer, lo confirmó a este periódico la alcaldesa, Patricia Cavada, que adelantó también que este espacio reservado en exclusiva a las mascotas y a sus dueños se volverá a emplazar en la misma ubicación del año pasado. Es decir, a unos dos kilómetros del último acceso a la playa y de la zona acotada para el baño y a kilómetro y medio de la Punta del Boquerón. Una distancia que hay que recorrer necesariamente a pie por el sendero, por un camino que discurre también por el cordón dunar de la playa, lo que el año pasado desató las protestas de algunos usuarios al advertir que el acceso a dicha zona para las mascotas -especialmente en las horas en las que más fuerte pega el sol- era impracticable.

Contra eso, no obstante, hay poco que hacer dadas las restricciones de la normativa autonómica vigente. En el Ayuntamiento se han sopesado otras alternativas posibles pero finalmente se ha considerado que la opción más favorable es dejar la playa canina en el mismo sitio del año pasado. Este verano, en todo caso, se parte de la premisa de que su emplazamiento ya es conocido por muchos de los usuarios habituales que acuden con sus mascotas a pasar un día de playa, por lo que las sorpresas -ante la caminata que le aguarda o ante los inconvenientes que acarrea el acceso por el sendero del Parque Natural- se presumen que serán menores.

Cavada, en todo caso, ha subrayado los aspectos más positivos de la playa canina. Esto es, que brinda a los perros y a sus dueños una posibilidad que hasta verano de 2016 no existía para permitirles disfrutar del sol y del mar. Algo que además no existe en otra playa de la provincia, lo que convierte a Camposoto en un referente en este sentido.

La playa canina mantendrá las mismas características y la misma normativa del año pasado. Ocupará una superficie de unos 5.000 metros cuadrados y dispondrá de una superficie acotada de 1.125 metros cuadrados para poder soltar los perros. Fuera de esta zona, las mascotas tendrán que llevar puesta la correa. Y dentro de los límites de la playa canina se permite el baño de animales pero no de personas, que está expresamente prohibido.

La dotación de servicios de Camposoto, por otro lado, seguirá también la línea del año pasado. Los trabajos, que previsiblemente arrancarán a finales de semana, han sido adjudicados a la empresa Rhodas Albañilería SL por importe de 114.689,35 euros. Ayer, a falta apenas de unos días para que arranquen los prepartivos, la concejala de Playa, Maite Lebrero, se reunió en las instalaciones municipales del Centro de Congresos con representantes de distintos colectivos locales relacionados con el medio ambiente, el deporte y la accesibilidad a fin de recabar sus propuestas y sugerencias de cara a la temporada.

Entre estos equipamientos e infraestructuras que se colocarán en los próximos días se encuentran dos módulos de socorro, dos de Protección Civil, uno de Policía Local y módulos de aseos y vestuarios en cada uno de los ocho accesos. Como es habitual también se instalarán lavapiés, fuentes, torretas de vigilancia, pasarelas de acceso, un vallado de madera cinegético respetuoso con el medio ambiente para la playa canina y diversos paneles informativos. La concejala de Playa, en este sentido, habló de "garantizar un verano de calidad" a los isleños y a las personas que frecuentan la playa de Camposoto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios