Domingo gonzález. Presidente del club

"Esto está cambiando, cada vez hay barcos más grandes"

  • Lleva 18 años al frente del náutico de Gallineras. "El puerto -dice- no tiene nada que envidiar a ningún otro"

Domingo González, en las dependencias del club náutico de Gallineras.

Domingo González, en las dependencias del club náutico de Gallineras. / román rÍos

Gallineras está cambiado. Domigo González, presidente del club náutico desde hace 18 años, lo tiene claro. "Esto no tiene nada que ver con lo de hace unos años", advierte. La demanda de barcos grandes, de mayor eslora y de veleros, es cada vez mayor. Lo de los barquitos pequeños -advierte- se va quedando atrás... De hecho, a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) planteará esta semana la posibilidad de ampliar el número de amarres disponibles para embarcaciones de hasta 14 y 15 metros. "Es lo que nos están pidiendo prácticamente todos los días", puntualiza. "Aquí cada vez hay barcos más grandes".

El club náutico espera desde hace más de una década que se cumplan las promesas municipales para dotar de una nueva sede al puerto deportivo. Han visto cómo desde el Ayuntamiento se llevaban a cabo otros proyectos náuticos en La Isla -Parque del Mar, Puente de Hierro, Casería...- mientras esperaban que llegara su momento y la inversión comprometida desde el Consistorio. "San Fernando no tiene para tantos puertos. Es algo que no se ve en ningún otro sitio. Creo que lo mejor hubiese sido haber hecho un único puerto en condiciones, que fuera grande", apunta el recién elegido presidente.

Gallineras tiene en la actualidad 660 socios, 303 amarres y 160 embarcaciones fondeadas. "En total, unas 500 embarcaciones", advierte Domingo. El club -prosigue- da trabajo a ocho marineros además del personal que gestiona el restaurante y de las empresas que se nutren de la actividad del puerto. "Hay tres náuticas en el entorno", anota. Y todo, previsiblemente, irá a más en el futuro, cuando la zona complete su proyectada transformación urbanística.

Desde hace tres años gestionan además la marina seca de la APPA que se emplaza junto al puerto. Ahora están pendientes de renovar la gestión. "El puerto de Gallineras no tiene nada que envidiar a ningún otro. Ahora bien, la sede está obsoleta. Le hace falta un revulsivo", puntualiza el presidente al referirse a los planes municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios