San Fernando

Ante las callejuelas de Camarón

  • La chiclanera María La Mónica será esta noche la encargada de abrir los 42 días de flamenco que disfrutará la ciudad con su espectáculo Ay José!

María La Mónica junto a sus acompañantes en el espectáculo Ay José!.

María La Mónica junto a sus acompañantes en el espectáculo Ay José!. / dc

El escenario histórico de las Callejuelas es el lugar elegido para dar el pistoletazo de salida a los 42 días de flamenco en San Fernando con la IV edición de La Isla Ciudad Flamenca. Esta noche, en la plaza del Carmen a partir de las 22.00 horas tendrá lugar el espectáculo gratuito de María La Mónica y su banda Ay José!.

Un tributo a la figura de Camarón que hará un recorrido por sus canciones con el estilo "flamenco adobado" de María acompañada a la guitarra por Adrián Lozano, David León a la batería y Tamayo al contrabajo y que, además, contará con la colaboración especial del percusionista gaditano Adrián Trujillo.

Se trata de una recuperación de los temas del mito del flamenco, "desde el Camarón más puro al más moderno", que gracias a La leyenda del tiempo se convirtió en "el eslabón entre el flamenco más puro y las fusiones modernas que hacemos", afirma María La Mónica, agradecida a lo que Camarón supuso para las nuevas generaciones de flamencos como a la que ella misma pertenece.

Llevar este espectáculo de flamenco fusión sobre la figura del artista tan cerca de las calles que le vieron crecer no es tarea fácil. "Cantar en La Isla por Camarón es un atrevimiento", reconoce la joven chiclanera que no solo actuará en Fernando, sino a pocos pasos de la que fuese la casa de José en la calle Carmen 29. Un lugar que a la chiclanera "le conmueve y la lleva a la emoción", explica al garantizar que no espera sino vivir la experiencia intensamente.

El objetivo de Ay José! es "es ver la música de Camarón desde otra perspectiva y acercarla a los menos flamencos", explica María, que creó este espectáculo gracias a su participación en la banda sonora del documental sobre la figura del cantaor que han llevado a cabo Antonio Mota y Carlos Rey. "Durante la grabación de la canción Tacón de los cabales surge este tributo que es todo un riesgo con el que no pretendo más que recordarlo y alargar su esencia", argumenta María, cuya relación con Camarón va más allá de la música. La casa de su abuela tenía las puertas abiertas a José cuando era un niño. "Mi tío -señala- era de la misma pandilla". María ha escuchado mil historias del joven Camarón, de cuando su abuela le daba dinero 'pa'l Canario' y platos de puchero a cambio de que José se arrancase y le cantase algo.

María no vivió esa época pero su generación mantuvo la tradición de "juntarse todos en casa y montar una juega flamenca", explica la cantante que en realidad busca trasladar esos encuentros a las tablas del escenario porque María La Mónica no es la única protagonista de sus espectáculos. "La participación del público es muy importante. A mí me gusta que todos seamos protagonistas de los espectáculos, la gente agradece acabar bailando y cantando", expone.

Y ese es otro de los objetivos de este concierto que abre La Isla Ciudad Flamenca, "que la gente recuerde canciones que se sabían de memoria pero que habían dejado en el olvido", sentencia María La Mónica, que esta noche a partir de las 22.00 horas llevará a cabo su Ay José! en la plaza del Carmen para abrir el verano flamenco de La Isla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios