Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Se buscan ciudadanos para debatir

  • La primera de las asambleas ciudadanas despierta escaso interés: apenas medio centenar de personas asistió ayer a la convocatoria para preguntar al gobierno por sus dos años de gestión

Cavada y Romero, ayer tarde, en las dependencias del Centro de Congresos, donde se desarrolló la asamblea.

Cavada y Romero, ayer tarde, en las dependencias del Centro de Congresos, donde se desarrolló la asamblea. / román ríos

¿qué le diría a la alcaldesa o a cualquiera de los concejales con responsabilidades al frente de un área municipal? Es el propósito de las asambleas ciudadanas que el gobierno asumió entre sus compromisos a principios de mandato. Crear esa oportunidad que tantas veces la ciudadanía ha reclamado y que tanto se ha escuchado por las redes sociales. Dar cuenta abiertamente de la gestión, responder a las preguntas de los vecinos y recabar en persona sus propuestas, demandas e inquietudes: si tiene algo que decir a la alcaldesa, hágalo personalmente... De eso se trata.

Ayer, en el vestíbulo del Centro de Congresos se celebró el primero de los tres encuentros que se han previsto para este año y que continuarán desarrollándose en las próximas semanas. Fue además la primera de estas convocatorias que se celebra una vez pasado el ecuador del mandato, cuando ya han pasado más de dos años de gestión del gobierno y cuando los partidos encaran también el reto electoral de 2019. Así que la asamblea, en la que el ejecutivo compareció para explicar lo que ha hecho y lo que no, lo que está previsto y lo que se ha retrasado, revestía en teoría de cierto interés, aunque solo fuera para escuchar su balance o para tomar el pulso a la ciudadanía y ver cómo respira la calle.

Buena parte de las intervenciones insistieron en el problema de la limpieza

Pero la respuesta ciudadana estuvo ayer muy lejos de ser numerosa, lo que inevitablemente lleva a cuestionarse la utilidad de estos encuentros por muy noble que en teoría sea la intención del equipo de gobierno al plantarse ante la ciudadanía para rendir cuentas. La convocatoria apenas despertó interés. Apenas medio centenar de personas asistió a este encuentro, incluyendo entre ellos a buena parte del equipo de gobierno, representantes del movimiento vecinal y de algunos colectivos. Eso sí, los que asistieron a la cita participaron de buen grado e hicieron gala de un fuerte compromiso ciudadano: durante aproximadamente hora y media, y tras un suscinto balance de la gestión del equipo de gobierno, preguntaron a Patricia Cavada y a su socio de gobierno, Fran Romero, expusieron sus quejas y pusieron sobre la mesa alguna que otra propuesta que el ejecutivo prometió tener en cuenta.

Hubo de todo, desde cuestiones más personales o laborales hasta propuestas más pintorescas como impedir a las hermandades que ensucien de cera las calles en Semana Santa. Aunque del conjunto de preguntas e intervenciones que hizo la ciudadanía se pudo extraer algunas conclusiones. La principal, la preocupación generalizada que existe por las carencias que arrastra el servicio de limpieza. Buena parte de los que levantaron la mano para intervenir en la asamblea lo hicieron para advertir sobre cuestiones relacionadas de una u otra manera con este tema: desde el problema de los excrementos caninos que los dueños de las mascotas no retiran de la vía pública y las sanciones que desde el Ayuntamiento se interponen en este sentido hasta la habitual imagen que tantas denuncias arrastra por las redes de muebles tirados en la calle que esperan a que los retiren. Cuestiones, precisamente, que no solo atañen a las responsabilidades del ejecutivo municipal sino también a las más elementales nociones de convivencia y civismo.

Aunque también se habló de los proyectos que llegarán con la estrategia EDUSI, de la necesidad de conseguir una mayor coordinación de las actividades deportivas y lúdicas que copan la agenda de la ciudad, de cómo adoptar medidas para favorecer la contratación de empresas y de desempleados isleños en las obras promovidas por el Ayuntamiento...

Por su parte, superada ya la mitad del mandato, desde el gobierno se lanzó un discurso que se hizo eco de sus compromisos iniciales para insistir nuevamente en los proyectos que están en marcha o a punto de comenzar y vaticinar un alto grado de cumplimiento de cara a 2019. Cavada, que anunció la próxima puesta en marcha de la oficina de captación de inversiones, repitió a lo largo de su discurso un término con el que quiso que se quedara el auditorio: el de dinamización. A eso -insistió- se encamina todo lo que se hace: a dinamizar y reactivar económicamente la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios