Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

educación

La aventura del aprendizaje

  • Los integrantes del grupo de alumnos de Las Salinas que ganó las Olimpiadas de Geología de la provincia destacan la experiencia vivida

El instituto Las Salinas ha mostrado sobradamente su interés por la geología. Contagiados por el entusiasmo del profesor Jerónimo Moreno son muchas las actividades en las que se han ido embarcando. El pasado jueves acudía al centro el profesor Javier Gracia de la Universidad de Cádiz (UCA), que interviene en el documental La Gran Ola, para hablar del riesgo de tsunamis en la costa gaditana. Pocas semanas antes alumnos del instituto y de otros centros educativos de la ciudad habían visto la película en los cines Ábaco gracias a la movilización del docente y un grupo de alumnos. Precisamente quienes acudieron a las Olimpiadas de Geología de la provincia y consiguieron el primer puesto, que clasificaba a varios de los integrantes a una cita nacional con los mejores de muchas provincias españolas. Una de las integrantes del Salinas' Geologist Team obtuvo una meritoria medalla de bronce por equipos en esa competencia desarrollada en Salamanca.

En esta ocasión la competición no consistía en la presentación de los resultados de un trabajo arduo de ensayos y más ensayos para obtener el mejor cristal que presentar al Concurso de Cristalización en la Escuela de Andalucía, del que han salido exitosos en años anteriores. Esta vez debían pasar unas pruebas para demostrar sus conocimientos en Geología. "Jerónimo vino a clase, nos explicó su propuesta y me apunté", comenta Carmen Tobío Molina, un ejemplo de cómo arrastra este profesor al alumnado del IES Las Salinas hacia esta ciencia. Porque a ninguno de los alumnos que componen el equipo le da clases Moreno.

Algunos alumnos dieron el paso y acudían, fuera de horario escolar, a clase para aprender Geología. "Lo que se da y se hace en clase se va quedando", apunta Carmen sobre cómo prepararon las olimpiadas territoriales. Primero los lunes, después pasarían a los miércoles, e incluso a ir al centro en días de vacaciones. "Algún fin de semana le dedicas", añade José Sánchez, otro de los miembros del grupo, que no es novato en estas lides, pues formó parte del grupo que acudió al concurso de cristalización en 2014.

El equipo original, del que también forma parte Nieves Rodríguez Sánchez de Molina, comenzó esas clases en enero de 2016, por lo que han estado año y tres meses dedicándole tiempo. La salida de uno de los componentes dos meses antes del evento que se celebró en la UCA obligó a buscar un sustituto. "Me conocían de antes y me llamaron". Es Alejandro Ramírez, otro alumno, de segundo de Bachillerato, que ya ha estado embarcado con Jerónimo en sus aventuras. "Yo sólo tenía que prepararme la parte por equipos", señala. Las olimpiadas, efectivamente, tenían una parte teórica e individual, y otras dos pruebas por equipo: un corte geológico y un reconocimiento de minerales.

Salieron victoriosos y José y Nieves se clasificaron para el Nacional que tuvo lugar en la localidad de Berja. Allí demostraron su preparación y tras un examen tipo test y una gymkana como parte práctica, en la que participaron formando parte de dos equipos distinto, "nos mezclaban con gente de otras provincias", Nieves consiguió la medalla de bronce.

Pero, ¿qué lleva a un grupo de adolescentes a unirse a este tipo de actividades? El esfuerzo es máximo y resta horas al tiempo libre, y ni siquiera planean estudiar Geología. "Merece la pena por la experiencia", responde José. "Nos invitan a bastantes sitios y conoces mucha gente", apunta Alejandro. Estuvieron por ejemplo en Sevilla en el estreno de La Gran Ola. En Berja, añade José, estuvieron con gente de toda España. El empeño y los buenos resultados, efectivamente, les hace viajar y vivir cosas nuevas. "En Salamanca nos llevaron a la Sierra y vimos un paisaje al que no estamos acostumbrados aquí", pone de ejemplo Nieves. A eso se suma el buen ambiente que ha imperado en el equipo. "No ha habido ningún enfado", confirma Alejandro. "Ha habido muy buen rollo entre nosotros, también con Jerónimo", abunda Carmen.

Ya se plantean repetir en las IX olimpiadas. Incluso podrían participar en las Olimpiadas de Matemáticas, como les sugirió el director del centro. No cabe duda de que la experiencia les ha gustado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios