Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

La asamblea parlamentaria europea y latinoamericana visitará La Isla el 15 de mayo

  • Esta cita marca el carácter internacional del Bicentenario de Las Cortes, en las que estaba bien representada Iberoamérica

Integrantes de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) realizarán una visita a San Fernando con motivo del Bicentenario de Las Cortes de La Isla de 1810.

El alcalde de San Fernando, Manuel de Bernardo, ha valorado de manera positiva esta iniciativa y ha informado de que el Ayuntamiento, a través de la Oficina Local del Bicentenario, está organizando conjuntamente con el Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 el programa de la visita. El objetivo, explica, es que "conozcan in situ los lugares vinculados al Diez y la importancia de los hechos que se conmemoran".

La EuroLat fue creada en 2006. Es la institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Birregional establecida en junio de 1999 en el contexto de las Cumbres organizadas entre la Unión Europea y América Latina y Caribe.

La propuesta se formuló tras tener conocimiento el Consorcio del Bicentenario de que ese órgano del Parlamento Europeo celebrará en Sevilla durante los días 13 y 14 de mayo las reuniones de sus comisiones permanentes y su sesión plenaria. Así, la presencia de Eurolat en San Fernando se desarrollaría el 15 de mayo.

Para el Consorcio del Bicentenario, señala el Ayuntamiento en un comunicado, es muy importante que en el año que España celebra los doscientos años del nacimiento del Parlamentarismo, San Fernando cobre el protagonismo que le corresponde por la historia y acoja a autoridades de máximo nivel para rememorar las primeras Cortes del país, las cuales tuvieron un especial acento iberoamericano ya que gran parte de los diputados procedían de las tierras de ultramar.

La administración añade que la visita a La Isla de los miembros de la EuroLat es un acontecimiento muy importante que marca el carácter internacional de esta celebración, ya que no hay que olvidar que Las Cortes que se reunieron por primera vez en San Fernando aprobaron dos años más tarde una Constitución que estuvo a la vanguardia en su época y que "no sólo inspiró los textos constitucionales de los nuevas repúblicas que nacieron tras los procesos de independencia en América Latina sino que también influyó en Europa".

De Bernardo dijo que esa visita "coincidiría con la celebración del Año de los Parlamentos y con el semestre de la presidencia española en Unión Europea". "Además, va a servir para a reforzar el vínculo iberoamericano de San Fernando y de los acontecimientos del Diez a través de una institución cuyo trabajo se centra precisamente en las relaciones entre Europa y América", afirmó.

Finalmente, destacó la colaboración estrecha del Consorcio del Bicentenario "para que pueda ser realidad este nuevo apoyo institucional y esta proyección internacional de la ciudad y el Bicentenario San Fernando 2010".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios