San Fernando

La apertura de Torre Alta coincidirá con el estreno del edificio de la Hora

  • El Ayuntamiento y la Armada suscribieron ayer un protocolo que permitirá la recuperación de la histórica torre vigía

  • Prevén que ambas instalaciones estén en marcha "después del verano"

La Armada compaginará la recuperación y apertura de Torre Alta con la puesta en marcha del nuevo edificio de la Hora que se ha construido en el recinto del Observatorio de Marina. Ambas instalaciones -una histórica y otra totalmente nueva- se prevé que se pongan en marcha "después del verano", según los plazos que se barajan por el momento.

Ayer, desde luego, se dio un paso decisivo para alcanzar este hito con la firma del protocolo de intenciones que el Ayuntamiento y la Armada han suscrito para abordar todas estas actuaciones en el entorno del Observatorio. Existía desde el pasado año un acuerdo entre ambas administraciones, pero para propiciar su puesta en práctica era necesario que se materializara este acuerdo que ayer suscribieron la alcaldesa, Patricia Cavada, y el contralmirante y segundo jefe del Arsenal de Cádiz-La Carraca, Cristóbal González-Aller, en las dependencias del Castillo de San Romualdo. Al acto asistió también el primer teniente de alcaldesa y responsable de Promoción de la Ciudad, Fran Romero.

El Ayuntamiento pondrá a su disposición un tramo de la calle Héroes de Simancas

El protocolo, como explicó la regidora isleña, contempla la cesión a Defensa de un tramo de la calle Héroes de Simancas mediante una mutación demanial para facilitar la unión del nuevo edificio de la Hora con el resto del recinto militar del Observatorio de Marina. Con ello, aclaró, se facilitan desde el Ayuntamiento cuestiones de "seguridad y accesibilidad" ante la puesta en marcha de estas instalaciones científicas punteras que radicarán en San Fernando. Defensa, por su parte, habilitará una vía de paso a través de la finca en la que se ubicará el edificio de la Sección de Hora para evitar que el acceso peatonal al parque del Barrero quede cortado por esta zona.

Aunque, sin duda, lo más llamativo de este acuerdo que ayer firmó el Ayuntamiento con la Armada constituye la recuperación y apertura al público con fines turísticos y divulgativos de Torre Alta, una de las históricas torres vigía que existían en la Bahía (data del siglo XVII) que enlazaba además con la Torre Tavira en Cádiz.

Tanto Cavada como Fran Romero advirtieron ayer del enorme potencial turístico que brinda su recuperación para esta oferta ligada al patrimonio histórico de la Armada que el Ayuntamiento se afana en dar forma. De hecho, la alcaldesa advirtió ayer que conseguir la apertura de Torre Alta era solo "un primer paso" de todo lo que, desde el diálogo con el Ministerio de Defensa, esperan conseguir en el futuro.

Torre Alta, históricamente el punto más elevado de San Fernando, ofrecerá a los visitantes unas impresionantes vistas de la ciudad y de toda la Bahía de Cádiz. Y eso se espera conseguir antes de que acabe el año, como ayer señalaron tanto desde el Armada como desde el gobierno municipal al suscribir el protocolo.

La recuperación de Torre Alta constará de dos fases. La primera consistirá en acondicionar el acceso, adecuar la planta baja como sala informativa y reparar la escalera de acceso a la azotea y la salida a la cubierta. En la segunda, que requerirá de una mayor inversión y que se afrontará más adelante, se intervendrá en las plantas intermedias.

La firma del protocolo, afirmó Cavada, permitirá a la Armada iniciar en breve las obras para el acondicionamiento del carril alternativo que facilitará el acceso al parque del Barrero.

El Observatorio, como ayer destacó el gobierno municipal, constituye el edificio que mayor número de visitas registra al año -razón por la que en 2004 recibió el Premio Melkart a la Promoción de la Identidad Isleña- y la apertura de Torre Alta en próximas fechas consolidará el recinto como referente y como modelo de un camino a seguir en otras instalaciones históricas que la Armada tiene en La Isla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios