La antena local realiza 718 servicios a 240 personas en su primer año

  • Este servicio de la Cámara de Comercio atendió a emprendedores interesados en poner en marcha sus proyectos o a los que precisaban ayuda para tramitaciones

María Dolores Colorado abrirá en los próximos días una autoescuela en los alrededores de Hornos Púnicos. Ilusionada, pero además nerviosa, recuerda cuáles fueron los primeros pasos de esta iniciativa, hace aproximadamente un año. Su proyecto era entonces sólo eso, una idea en su cabeza, sin forma ni contenido. No sabía por dónde tenía que empezar a caminar para convertir su iniciativa en una realidad tangible. Tras un periodo de búsqueda, se puso en contacto con la Cámara de Comercio, quien la derivó a la antena local de San Fernando, situada en el Vivero de Empresas, que por aquel entonces daba también sus primeros pasos.

Ese año ya ha pasado, y los resultados de uno y otro lado han sido muy positivos. María Dolores tiene su empresa a punto y la antena local trabaja a pleno rendimiento. Su responsable, Susana Beato, hace cálculos. En total, ha realizado 718 servicios a 240 personas, lo que quiere decir que ha habido un seguimiento de la actividad de algunos de los que realizaron su primera consulta. Y estos datos sólo reflejan las atenciones cara a cara, porque las llamadas telefónicas no están cuantificada. "Sería imposible, como ves", asegura Beato quien, mientras atiende a este periódico, responde varias de ellas.

Muchos son los ámbitos de conocimiento y actuación de la antena local porque este servicio tiene como función ofrecer información de todas las actuaciones que oferta y facilita la Cámara, que no son pocas. "Tenemos que saber un poco de todo, porque somos la prolongación de este órgano en San Fernando, que no es precisamente una ciudad pequeña, y otras localidades cercanas", explicaba la responsable.

Pero en este primer año de trabajo, de ese conjunto, las consultas que Susana Beato ha recibido se han centrado especialmente en la atención a emprendedores en dos vertientes. La primera de ellas, aquellos que querían constituir una empresa y la segunda, a aquellos emprendedores que, una vez iniciado ya el proceso de creación de su iniciativa, han necesidado resolver dudas o abrir nuevas vías a su negocio. Otro capítulo relevante en el trabajo diario de la antena local es la labor de desarrollo territorial, es decir, el fortalecimiento de relaciones con las administraciones y los agentes socioeconómicos de la localidad, que se distribuyen entre numerosos ámbitos.

El Ayuntamiento isleño -entidad colaboradora en este proyecto- es uno de ellos, por ejemplo, pero también lo son las asociaciones de comerciantes con los que ha mantenido numerosos encuentros. "Establecer lazos de comunicación con estos agentes es imprescindible para conocer el escenario en el que nos vamos a mover y las posibilidades de la ciudad", puntualizaba Beato. Una tarea con la que continúa, compatibilizándola con la atención a los interesados, que no es poca, otro año más.

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