Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Los años del hospital de San José

  • La Escuela San José dedica algunas actividades de sus Jornadas Científicas al 250 aniversario del Hospital

  • La Academia prepara varias conferencias

Aspecto del antiguo Hospital de San José, en una imagen de los años 80.

Aspecto del antiguo Hospital de San José, en una imagen de los años 80. / RIOJA

El Hospital de San José, reconvertido en escuela en torno a la última década del siglo pasado, cumple 250 años como pretenden recordar las actividades que se han preparado para ello: desde el propio centro educativo y la Academia de San Romualdo, que no olvida este tipo de conmemoraciones. En ambos casos la historia de este céntrico edificio formarán parte de unas jornadas divulgativas que se desarrollan en estos días.

La Escuela San José regresa un nuevo curso con sus Jornadas Científicas y en esta tercera edición ha preparado con motivo del aniversario la escenificación con mobiliario, utensilios o personal de una sala del antiguo hospital (originaria habitación del inmueble). Acompaña a la iniciativa un montaje audiovisual explicativo y una performance a cargo de alumnos del colegio. La propuesta se enmarca en las jornadas académicas que promueven el Ayuntamiento, la Universidad de Cádiz y San Romualdo. Juan Manuel García Cubillana de la Cruz, doctor en medicina y cirugía, especializado en pediatría, ofrecerá la conferencia La historia del Hospital de San José en La Isla de León (1767/1956), mañana a las 12.00 horas. Será la primera de las intervenciones sobre este asunto que tendrá en la semana, puesto que bajo el mismo nombre expondrá sus conclusiones sobre las investigaciones realizadas acerca del antiguo hospital de caridad dentro de la cita organizada por la Academia. Esta segunda sesión será el jueves a las 18.15 horas, apenas unos minutos después de que queden inauguradas en el centro de congresos. Hay que recordar que García-Cubillana ha realizado estudios anteriormente sobre el Hospital de San Carlos de La Isla o sobre el Hospital de San Juan de Dios de Cádiz.

Las III Jornadas Científicas, de las que se encarga el departamento de ciencias de la Escuela San José, también ha planeado una exposición fotográfica (habrá una más, pero de otra temática) sobre el edificio que alcanza su 250 aniversario.

En cuanto a los planes de la Academia, tras la conferencia de García-Cubillana seguirá otra a cargo de Francisco Glicerio Conde Mora, doctor en Historia, que a partir de la figura de Fray Tomás del Valle, obispo de Cádiz (1731-1776) hablará de la Iglesia, la beneficencia y la sanidad, no en vano San José fue un centro hospitalario de caridad hasta 1956. Aunque dará datos generales de la diósesis de Cádiz. Su intervención está prevista para el jueves a partir de las 19.15 horas.

Ya el viernes, la tarde la abrirá el doctor en Historia Juan Torrejón Chaves, que tratará la Evolución demográfica de La Isla en el siglo XVIII, con cuya realidad estuvo muy ligada la construcción del centro hospitalario: el aumento de la población motivó su creación. Será a las 18.00 horas, para dar el relevo en torno a una hora más tarde, a las 19.00 horas, al arquitecto José María Cano Valero, que se centrará en la arquitectura del edificio para establecer una relación entre Los hospitales del siglo XVIII y su influencia en el proyecto del Hospital de San José. Los participantes tendrán además la suerte de disfrutar de una visita a las dependencias el sábado a las 11.00 horas.

Los interesados en asistir pueden remitir sus datos a franciscoglicerioconde@hotmail.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios