San Fernando

Los andalucistas se suman también a las reivindicaciones del transporte sanitario

  • Una moción que trasladarán al pleno insistirá en que se incremente la dotación de ambulancias en La Isla y en que se garantice la presencia mímina de dos técnicos en emergencias 

La concejala Maite Lebrero, durante la presentación de la moción relativa a las ambulancias.

La concejala Maite Lebrero, durante la presentación de la moción relativa a las ambulancias. / Grupo andalucista (San Fernando)

También el grupo municipal andalucista se ha pronunciado con respecto al conflicto de las ambulancias al hilo de los nuevos pliegos que la Junta de Andalucía ha puesto sobre la mesa para adjudicar el nuevo servicio transporte sanitario en la provincia de Cádiz. Esta mañana, la concejala Maite Lebrero ha anunciado que trasladará el debate el próximo pleno ordinario a través de una moción a lo que los andalucistas darán forma siguiendo las reivindicaciones sindicales de los trabajadores afectados. De hecho, recientemente, este edil se reunión con el representante en la provincia de Emergencias Sanitarias (Emersan) y delegado de UGT de transporte sanitario, Abel Torralva. 

Lebrero, en este sentido, ha afirmado que en los nuevos pliegos "la Junta insiste en ciertas irregularidades" e incumple la Ley estatal que regula desde 2012 el transporte sanitario. "El Real Decreto 8362012 de 25 de mayo especifica que en las ambulancias no asistenciales, catalogadas como clases A1 y A2, debe ir un técnico en emergencias sanitarias y, cuando el tipo de servicio lo requiera, otra persona en funciones de ayudante con la misma titulación". Pero eso, advierte, no ocurre en La Isla. Y esa situación tiende a consolidarse con los nuevos pliegos que regulan el servicio. 

"Desde 2008 las familias isleñas solo cuentan con dos ambulancias para este servicio, una de clase B y otra de clase C, un parque móvil del todo insuficiente para nuestra población y que en su día la Junta prometió ampliar", ha advertido la concejala andalucista. Pero además, señala, hay otra particularidad ya que la ambulancia de clase B solo cuenta con dos técnicos de siete de la mañana a siete de la tarde, "quedando solo un técnico de ellas a bordo durante el resto del día cuando la Ley obliga a que en estos vehículos estén presentes dos profesionales durante las 24 horas de la jornada". 

A eso se añade la cuestión de la categoría laboral, la de técnicos en emergencia sanitaria, que el personal que trabaja en este servicio no ve reconocida por la Junta de Andalucía en sus nóminas y contratos, en los que se les cataloga como conductores de ambulancia. Un reconocimiento que llevan tiempo demandando. 

Los andalucistas insistirán en estas cuestiones en una de las mociones que debatirán en el pleno de la próxima semana. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios