Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

La ampliación del centro cívico de La Ardila, a punto de licitarse

  • Las instalaciones se conformarán con tres volúmenes independientes dispuestos en abanico

Terrenos anexos al centro cívico de La Ardila, donde se plantea la ampliación, en una imagen de archivo.

Terrenos anexos al centro cívico de La Ardila, donde se plantea la ampliación, en una imagen de archivo. / román ríos

El proyecto de ampliación del centro cívico Eugenio Pérez Gener se encuentra en fase de contratación y su licitación es inminente. Lo anuncia la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, que recuerda que el proyecto está presupuestado en 313.960 euros.

La ampliación de estas instalaciones de La Ardila, a partir de los terrenos anexos, constituye en una ansiada reivindicación del movimiento vecinal de la ciudad "a la que el Ayuntamiento da ahora respuesta", destaca la edil socialista. Ya en noviembre de 2015 el equipo de gobierno expuso sus planes a la federación de asociaciones de vecinos Isla de León y a las entidades vecinales de la zona.

El Eugenio Pérez Gener servirá para el uso de asociaciones con fines sociales, pero además como centro destinado a la participación de personas mayores. De esta forma, destacó en su momento la alcaldesa, Patricia Cavada, se cumplía con la histórica demanda de atención a los mayores de 65 años, dado que según los datos de población del Instituto Nacional de Estadística las personas consideradas de la tercera edad constituyen el 15% de la población de San Fernando.

Los trabajos se financiarán con una partida surgida del remanente positivo de tesorería del año 2014; del que también se puede recuperar una suma para la reforma del Mercado Central, que también está pendiente de licitación. Tanto el centro cívico como la plaza de abastos, recuerda Márquez, estaban incluidos entre los edificios municipales objeto de actuaciones gracias al remanente global de más de 800.000 euros -también se incluían partidas para mejorar el economato de Bazán, inversiones en el sector del taxi y el Campus del Empleo-, operación que fue aprobada por el Pleno municipal con el apoyo del grupo municipal de Ciudadanos.

El proyecto propone una ampliación anexa al edificio actual con el aprovechamiento de un terreno existente entre las avenidas Al Andalus y Ponce de León. Se trata de "una construcción que, a través de sus aberturas, crean una clara vinculación con el entorno inmediato del parque, definiendo diferentes miradas". Las dependencias tendrán tres volúmenes independientes, girados entre ellos y dispuestos en abanico, que se adentran en el parque del entorno, con una espaciosa distribución en los interiores. Anteriormente, en 2016, se hizo realidad el proyecto de adecuación del entorno del centro cívico por la otra zona lateral donde ahora se acometerá la ampliación. En esta intervención se llevó a cabo la creación de una pista polideportiva funcional, la colocación de aparatos infantiles, nuevas zonas verdes y reordenación de espacios, todo ello con un presupuesto de 60.000 euros.

El nuevo edificio junto al centro cívico contará con una superficie total útil de 359,27 metros cuadrados repartidos principalmente entre tres aulas multifuncionales, recepción, despacho, varios vestíbulos y un patio de 104,20 metros cuadrados. Todas estas instalaciones vendrán a complementar y ampliar los servicios del Eugenio Pérez Gener.

"Estamos ante un proyecto que trasciende un barrio que necesita estas instalaciones. Es un proyecto de ciudad, al servicio de San Fernando en un entorno en el que nos marcamos hacer realidad su aprovechamiento y mejorar su fisonomía", explica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios