San Fernando

La playa afronta nuevas actuaciones para aportar seguridad al carril bici

Tramo de la carretera de la playa, justo al llegar a la curva antes de tomar el trazado remodelado.

Tramo de la carretera de la playa, justo al llegar a la curva antes de tomar el trazado remodelado. / román ríos

Las obras para remodelar los accesos a la playa de Camposoto avanzaron hasta donde los técnicos consideraron conveniente por la fecha en la que se iba a ejecutar y las actuaciones pendientes en la zona. Así sólo el primer tramo de entrada, entre la rotonda de las Banderas y la primera curva, fue objeto de una transformación que formará parte de todo el conjunto. Queda pendiente para después de verano esos cambios definitivos, pero por el momento desde el gobierno municipal se ha optado por ejecutar algunas mejoras en la zona para facilitar el tráfico.

"Cumplía la normativa de tráfico, pero demos un paso más desde el servicio de Tráfico", respondía en el pasado pleno la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, a la pregunta realizada desde el PP por el edil Daniel Nieto sobre si la actuación era una rectificación de la ya realizada por la Diputación o una nueva.

Según explicaba ayer la edil socialista, se había optado por ejecutar una serie de arreglos focalizados en la utilización del carril bici dado que éste no tiene un color distinto que lo identifique del resto del firme. En los alrededores de la rotonda de las Banderas se ha retranqueado una isleta para ampliar la boca del carril con la intención de que los conductores sepan cuál es el trazado que deben seguir para no confundir la trayectoria con el camino para las bicicletas. Incluso se ha adelantado la señal de este nuevo carril para que sea más visible. Hasta ahora estaba en el mismo inicio del carril.

Los detalles que se han optado por variar e incluir para que quede bien definido el espacio de cada medio de transporte no quedan ahí: la señal pintada en el suelo de indicación del carril bici también se pone al comienzo para que se vea no sólo cuando ya se circula por él, sino antes; y se colocarán pivotes de separación entre la parte reservada a los vehículos de motor y la de la máquina a pedales. Serán iguales a los que de la avenida Pery Junquera, añade Márquez.

Los planes municipales tampoco terminan con eso. Ayer mismo los técnicos y la propia responsable de Urbanismo acudían a la zona para comprobar in situ otro de los cambios que se plantea en el lugar y que tiene que ver con la bolsa de aparcamiento existente en esa primera parte de la playa. El estacionamiento no se ha tocado, así que no está remodelado para complementarse con la remodelación de la carretera y la limitación del carril bici. "Vamos a meter las máquinas para quitar tierra del terraplén que conecta la parte del aparcamiento con el carril bici", comenta. Con esta operación se impedirá que los vehículos invadan el carril bici.

En cualquier caso, desde el Ayuntamiento se van a colocar paneles informativos para aclarar que estas obras que se van a ejecutar no son las de remodelación de los accesos. Ésas, deja claro Claudia Márquez, serán posteriores y no se han comenzado antes, en lo que se refiere a la parte que toca al Ayuntamiento, por los trabajos que se harán para instalar la plataforma peatonal sobre el caño. Su cimentación será por pilotaje y para ello tendrá que entrar maquinaria pesada que podría haber dañado el nuevo asfaltado. Por ello se esperará a esa intervención para proceder a mejorar todo el trazado de la carretera desde la primera curva hasta el final. "La Junta tiene la partida y nosotros, también. Pero prácticamente desde abril la playa empieza a tener más uso y no era el momento de intervenir", matiza.

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