San Fernando

El Zaporito sigue en el olvido

  • El molino de mareas aguarda su rehabilitación en un completo deterioro y abandono · El proyecto, que ya está redactado, está pendiente de la aprobación técnica de la Dirección General de Costas

Derruido, olvidado y repleto de escombros y basuras. El viejo molino de mareas del Zaporito aguarda su rehabilitación desde hace años sumido en un completo y alarmante abandono.

El precario estado del edificio urge una rápida actuación para que su acuciante deterioro no se agrave aún más. Además, desperdicios y colchones viejos se acumulan en su interior ofreciendo una desastrosa imagen de este preciado y destacado inmueble de La Isla, que espera su recuperación desde mediados de los años 90.

Pero aunque su limpieza podría afrontarse de forma inmediata, su rehabilitación tendrá todavía que esperar. La actuación -de la que se comenzó a hablar al mismo tiempo que del esperado sendero del Carrascón, cuyas obras arrancaron en el pasado verano- permanece bloqueada desde hace años, a la espera de un impulso definitivo para convertirla en realidad.

El proyecto para la recuperación del molino de mareas está ya redactado, pendiente de su aprobación técnica por parte de la Dirección General de Costas, según informaron fuentes de la Demarcación Andalucía-Atlántico.

La actuación incluye tanto el edificio en ruinas como el entorno natural que lo rodea y que, desde hace un par de años, se ha visto transformado con la culminación de la Ronda del Estero y la construcción del puente que salva el caño del Zaporito.

El proyecto pendiente contempla la regeneración del caño y la recuperación de la función del antiguo molino de mareas. Para ello, el denominado caño del Zaporito se dragará y se retirarán las acumulaciones de fangos hasta conseguir la limpieza general del mismo. También, inicialmente, la actuación incluye la excavación de la franja del litoral que actualmente está cubierta por tierra hasta conectar con la entrada de agua al molino.

La rehabilitación del molino de mareas consistirá en la restauración de los pasos de agua al molino y sus mecanismos hidráulicos de compuertas, la rehabilitación exterior del edificio y el acondicionamiento de los espacios exteriores y accesos al molino.

El proyecto previsto se asemeja al que se está desarrollando junto al complejo comercial de Bahía Sur, en Caño Herrera, donde la recuperación del viejo molino de mareas está ya en su recta final y los resultados son apreciables a simple vista.

Pero a diferencia de otras actuaciones de Costas -que, aún con importantes demoras, han conseguido salir a flote, como ocurre con el sendero del Carrascón o con el molino de mareas de Caño Herrera- el proyecto previsto en el Zaporito se ha quedado estancado.

Recientemente, de hecho, el alcalde, Manuel de Bernardo, afirmó a este periódico que la rehabilitación de este molino de mareas constituía una de los viejos proyectos pendientes que aspiraba a desbloquear aprovechando el tirón del Bicentenario de Las Cortes que la ciudad conmemorará en 2010 y el apoyo del Consorcio y de la Comisión Nacional creada para la celebración de la efeméride.

No se trata de incluirlas entre las actuaciones previstas para este gran aniversario -y encaminadas sobre todo a la rehabilitación patrimonial vinculada a la fecha- sino, simplemente, de desbloquearlas para favorecer por fin su puesta en marcha. La rehabilitación del molino de mareas del Zaporito, de hecho, cuenta ya con un proyecto redactado que sólo está a la espera de que la Dirección General de Costas le dé su visto bueno para proceder a su correspondiente licitación y posterior adjudicación de las obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios