Vecinos, Comerciantes y Hosteleros, satisfechos con el contrato de limpieza

  • La Federación Isla de León, que ha solicitado el documento completo para analizarlo con detenimiento, ve positivas mejoras como el incremento de contenedores necesario en los barrios

Una máquina barredora del servicio de Limpieza por la calle Real, hace unos días. Una máquina barredora del servicio de Limpieza por la calle Real, hace unos días.

Una máquina barredora del servicio de Limpieza por la calle Real, hace unos días. / román ríos

Representantes de los vecinos, los comerciantes o los hosteleros se han reunido en estos días con el Área de Desarrollo Sostenible para conocer detalles del nuevo contrato de Limpieza Viaria que irá a pleno el martes. La aprobación de los pliegos, técnico y administrativo, permitiría el inicio del proceso administrativo para la adjudicación del servicio. Todavía no se sabe cuál será el resultado de la sesión extraordinaria, pero por el momento ya se han posicionado de manera favorable la Federación de Vecinos, la Asociación de Comerciantes (Acosafe) y Asociación Isleña de Hostelería (Asihtur).

"En principio nos parece positivo, aunque de todas formas hemos solicitado el documento completo para analizarlo con profundidad", explica el responsable de Medio Ambiente de Isla de León, José Sánchez, que desgrana en un texto algunas de las conclusiones que han sacado del encuentro con los representantes de Desarrollo Sostenible. Entre esas cuestiones positivas que observan se ha introducido en el documento está el incremento de jornadas de trabajo, "con lo que se crearán nuevos puestos de trabajo", que el 25% del personal contratado tenga que salir de la bolsa de personas en riesgo de exclusión social que gestiona Servicios Sociales y que la mujer también se incorpore al servicio. En los detalles que afectan directamente a la ciudad destacan el incremento de contenedores, que vendrá a solventar la "gran deficiencia" que aseguran existe en las barriadas, que soportan por ello la presencia de residuos esparcidos por los suelos.

El 100% de las reivindicaciones del movimiento vecinal se ha recogido" La recogida de cartón comercial se consolida al incluirse en el contrato explícitamente

La Federación, a través de su delegación de Medio Ambiente, había presentado una serie de reivindicaciones de las distintas asociaciones de vecinos que se han introducido en el contrato, por lo que Sánchez muestra su satisfacción: la puesta en marcha del segundo punto limpio, el de Camposoto; la regulación y acondicionamiento de los parques caninos, y áreas de juegos infantiles. Sobre el parque móvil -la maquinaria usada para la limpieza de calles y para la recogida de residuos-, que era una de sus peticiones de urgencias, se ha solicitado un informe del número exacto de vehículos -camiones, barredoras- nuevos que se incorporarán al servicio para renovar los que actualmente funcionan. "Nos parecen adecuadas, precisas y necesarias las campañas informativas para intentar cambiar los hábitos de los ciudadanos para el buen uso de estos servicios", puntualiza el representantes vecinal, que pone sobre la mesa otras de las cuestiones que se reforzarán con el nuevo contrato.

También Acosafe emitió ayer un comunicado en el que muestra su apoyo a este contrato que pasará por pleno el martes. La entidad estima que la renovación de los equipos de limpieza con maquinaria eléctrica supone un paso importante para atender las necesidades de las zonas comerciales. Al ser más silenciosas "permitirán realizar una profunda limpieza en las calles comerciales en horarios tempranos con el fin de mantener la zona limpia desde horas tempranas", señalan. Desde su punto de vista, el aumento de las papeleras "que tanta falta hacen en las calles comerciales de la ciudad" y otras medidas con las que se prevé garantizar un plan especial de limpieza "beneficiará a los comerciantes y ciudadanos de San Fernando".

Los pliegos de prescripciones técnicas contemplan en ese sentido un plan especial de limpieza en eventos para garantizar el adecentamiento de la vía pública donde haya actos de diversa índole. Hosteleros y comerciantes, como el resto de la población, se beneficiarán del incremento de las labores de baldeo y de la puesta en marcha de un servicio específico de fregado de aceras. Incluso se ha pensado en un plan específico de limpieza en zonas de ocio nocturno. En cuanto a la recogida de residuos se garantiza la ejecución de los programas de recogida de residuos de vidrio del canal Horeca y se consolida la recogida de cartón comercial (que no está establecido explícitamente en el contrato actual) con la mejora de la comunicación para prestar el servicio tanto por web como por la aplicación móvil. En aquellas zonas donde se precise se contempla la instalación de contenedores soterrados en buzones comerciales.

Todas estas novedades y mejoras respecto a la situación actual también se han tratado con Asihtur, que agradece el esfuerzo y muestra su apoyo a este nuevo contrato. "Hay cambios importantes, mejoras tanto para la población como para el comercio y la restauración", comenta Lolo Picardo, que ayer mismo debatía este asunto con la junta directiva. "Cuanto más se haga en nuestro beneficio es mejor, porque este tipo de medidas ayuda al trabajo diario del gremio, a llenar nuestros negocios", añade sobre la influencia evidente de la gestión de la ciudad que haga el Ayuntamiento.

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