San Fernando

Upace celebra su 40 aniversario

  • Habrá actividades todo el año desde ayer mismo hasta el 3 de diciembre, Día de la Discapacidad

Alberto Domínguez interpreta una pieza clásica ante los asistentes a la presentación del 40 Aniversario de Upace.

Alberto Domínguez interpreta una pieza clásica ante los asistentes a la presentación del 40 Aniversario de Upace. / ayuntamiento san fernando

La Unión de Parálisis Cerebral (Upace) conmemora el 40 aniversario de su fundación con un programa de actividades que se extenderán a lo largo de todo este año: desde la visita de Fernando Romay e Isabel Sánchez de la Federación Española de Baloncesto por el Minibasket el próximo lunes 26 de marzo hasta la conmemoración del Día de la Discapacidad -la participación del grupo de Red de Ciudadanía Activa en la radio- el 3 de diciembre. El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, aprovechó la presentación para adelantar los planes de la Junta de ampliar las plazas concertadas de residencias -un 40% del total será en la provincia- y de plazas de terapia ocupacional -en este caso en torno a un 60% para centros gaditanos, también por las deficiencias existentes en este sentido-.

"La labor de los profesionales, su esfuerzo y dedicación es impagable, también la de voluntarios y familiares", destacaba Herrera sobre el trabajo que desarrollan en este caso en Upace que ha hecho que en su historia haya atendido a miles de usuarios. Según los datos que desgranó el presidente, Javier Castro, actualmente en algunos de los cuatro centros que gestiona la entidad -la residencia y unidad de día para personas mayores de 40 años gravemente afectadas (Al Andalus), el centro de atención y tratamiento integral de la calle Santo Entierro, el centro ocupacional del Marquesado y la residencia para gravemente afectados de la calle San Quintín- se atiende a 268 usuarios, con la implicación de 65 voluntarias y hasta 172 profesionales y un total de 661 socios. Hasta estas cifras han llegado después de 40 años de esfuerzos, que comenzaron en 1978 con un grupo de padres y madres que querían dar respuesta a las necesidades específicas de sus hijos afectados por parálisis cerebral y afines. "Los comienzos fueron duros", reconoció Castro, que indicó los cambios de sedes de un garaje, un local comercial, un piso o un chalé (todos cedidos) a las instalaciones de Santo Entierro. "Los profesionales estaban de manera altruista hasta que con una subvención en 1981 se les pudo contratar", contaba. La plantilla se ampliaría después con una psicóloga, fisioterapeuta y logopeda, lo que permitió mejorar la atención prestada. La implicación de las instituciones -Junta y Ayuntamiento, también privadas- también ha sido esencial para el desarrollo, dejó claro.

Herrera anuncia que la Junta aumentará las plazas concertadas de residencia

Las actividades por el 40 aniversario ya comenzaron ayer con la presentación del programa y la actuación del músico Alberto Domínguez Gálvez. Seguirán con dos ideas vinculadas al Minibasket: la visita de Romay e Isabel Sánchez el día 26 a las 10.30 horas y la entrega del balón en uno de los partidos del último día de competición. Habrá otras propuestas relacionadas con el deporte durante el año: la participación en la carrera del Carmona Páez el 26 de mayo, en actividades con motos de agua con la colaboración de Islajet, el club Náutico de La Casería y el Patronato Municipal de Deportes el 7 de junio; y en actividades de vela con la Escuela municipal; el saque de honor de las actividades deportivas municipales en septiembre, cuando también se ha previsto un concurso de pesca y vela para personas con discapacidad y actividades con el Club Náutico de La Casería; y la adaptación para personas con discapacidad del recorrido del Día de la Bicicleta el 30 de septiembre en el que participarán usuarios de Upace.

Antes de todo eso, los profesionales de Upace participarán en un taller sobre disfagia el 23 de abril. Los familiares tendrán protagonismo también el 15 de mayo con el Día de la Familia. Volverá la tradicional Verbena Pro Colonias, que será los días 1 y 2 de junio; y la entidad se implicará en la presentación del festival La Isla Ciudad Flamenca con un flashmob adaptado que tendrán a Jesús Castilla al cante con Alegrías del Vacío y a Inma Caña al baile. Está previsto para el 25 de julio. Otro flashmob ocupará parte de los actos que se organizarán por el Día de la Parálisis Cerebral, el 4 de octubre, en el que se desarrollará la campaña Abrázame. En noviembre son dos actos los que se incluyen en el programa, según expuso el secretario de la entidad, Vicente Cornejo: la exposición de fotografías de Aspace Atrévete a conocerme del 19 al 30; y las jornadas de Innovación en Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines, en la que se espera la presencia de referentes en la materia a nivel nacional e internacional. Finalmente la conmemoración se cerrará con el Día de la Discapacidad, el 3 de diciembre.

La alcaldesa, Patricia Cavada, resaltaba el papel "pionero" de Upace que atesora una historia asistencial que se vincula irremediablemente con la historia de la ciudad. "Ha hablado de la Ciudad de la Inclusión, pero esta iniciativa no sería nada sin las entidades. Nace precisamente por el sustrato que hay en la ciudad", comentó.

La cita se completó con la interpretación con instrumentos de viento del músico Alberto Domínguez Gálvez de tres piezas clásicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios