Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Última oportunidad para los presupuestos de 2017

  • Sí se puede (Podemos) propone la remunicipalización del agua y la eliminación de las ayudas a la escuela taurina a cambio de su apoyo

Operarios de los servicios de agua y alcantarillado, que Podemos plantea remunicipalizar a cambio de su apoyo.

Operarios de los servicios de agua y alcantarillado, que Podemos plantea remunicipalizar a cambio de su apoyo. / román ríos

Para el gobierno en minoría que comparten PSOE y andalucistas -Cavada y Fran Romero- es prácticamente la única baza que les queda para desbloquear los presupuestos municipales y lanzar una nueva tentativa para conseguir su aprobación. Todo pasa por el apoyo de los tres concejales del grupo Sí se puede (Podemos San Fernando). La formación morada, con la que negocia desde principios de verano, juega ahora un papel indispensable para asegurarse un mínimo de estabilidad política durante lo que resta de mandato. Porque sobre la mesa están los presupuestos de 2017 pero también los de siguientes ejercicios y algo más génerico: la posibilidad de crear cierto clima de entendimiento político que favorezca éste y otros acuerdos necesarios para impulsar temas de ciudad.

Pero este papel de aliado político -una vez que C's ha declinado revalidar el pacto de 2016 y de que cerrar un acuerdo político con el PP resulta imposible en la práctica- no es gratuito. Ayer, el portavoz del grupo municipal y secretario general de Podemos San Fernando, Ernesto Díaz, puso sobre la mesa el decálogo de condiciones que plantea a cambio de su apoyo a los presupuestos. Todas -advirtió- tratan de suplir las deficiencias de las políticas puestas en práctica durante los últimos dos años, en las que los cambios impulsados por la regidora socialista han sido mero "maquillaje" en lugar de "estructurales".

Sí se puede es flexible. Admite que se trata de diez puntos que la formación pone sobre la mesa para empezar a negociar un posible acuerdo. Su portavoz apela al diálogo con el equipo de gobierno. Pero resulta evidente que para el grupo hay ciertas cuestiones que importan más que otras. Y son, precisamente, las que más difíciles pueden poner un posible pacto en torno a los presupuestos de 2017. Una de ellas pasa por la remunicipalización del servicio de agua toda vez que el contrato vigente está próximo a expirar. Para el grupo municipal supone una oportunidad de oro para reabrir el debate de la remunicipalización. Porque el agua -dicen- "es un servicio esencial que debe ser cien por cien público".

Ernesto Díaz admite las dificultades que entraña cualquier proceso de remunicipalización. No es fácil, reconoce. "Pero tampoco imposible". Y asegura que el informe del interventor que se ha elaborado al respecto no descarta en ningún momento la posibilidad aunque advierta de la complejidad jurídica y administrativa que entraña la remunicipalización de servicios.

Otra de las cuestiones especialmente delicadas que aborda Podemos -y que de hecho puede terminar por inclinar la balanza en torno a un posible acuerdo- es la supresión de la subvención directa (actualmente de 21.600 euros) a la escuela municipal de tauromaquia Rafael Ortega, un tema que, si bien encaja con la parte socialista del gobierno, para los andalucistas es irrenunciable y que incluso forma parte del pacto de gobierno suscrito en 2015.

El resto de propuestas planteadas por Sí se puede inciden en la vivienda y en la necesidad de activar más políticas sociales. Concretamente, proponen impulsar la mesa antidesahucios e inversiones en infravivienda, el bono social eléctrico, aumentar hasta un 20 por ciento el gasto social, dotar a las barriadas de la periferia de salas de estudio, crear una mesa de negociación con la Junta de Andalucía para terminar las obras del centro de salud de Camposoto, centrar las inversiones en mejoras urbanas en las barriadas más alejadas, repensar el modelo de ciudad en torno al Parque Natural de la Bahía como motor de empleo y garantizar recursos municipales para atender a las personas sin hogar -un centro de acogida- "de forma que no dependan de la caridad ni de los servicios religiosos".

El concejal de Presidencia, el socialista Conrado Rodríguez, admitió la complejidad de algunas de estas propuestas de Sí se puede, especialmente la remunicipalización de los servicios del agua, y recordó que hay informes de Intervención que descartan esta medida. No obstante, matizó que las negociaciones no han hecho más que empezar. La posibilidad de llegar a un entendimiento con la formación morada está sobre la mesa y ambas partes -recalcó- están dispuestas al diálogo. Así que por ahora nada se descarta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios