Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

El TSJA da prioridad a la creación del cuarto juzgado en La Isla

  • La memoria de 2016 insiste de nuevo en la necesidad de ampliar las plazas judiciales

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha insistido por enésima vez en la necesidad de ampliar el número plazas judiciales existentes en San Fernando habida cuenta de que los tres juzgados de primera instancia e instrucción que existen no son suficientes para atender la carga de trabajo que tienen, lo que necesariamente dilata los tiempos de los procesos y provoca retrasos de forma continuada.

En la memoria de 2016, que se ha conocido hace unos días, la creación del cuarto juzgado para San Fernando figura entre las prioridades que se señalan en la provincia, donde propone también uno más para la vecina localidad de Chiclana, que tiene cinco; y para Sanlúcar de Barrameda, que cuenta ya con cuatro.

La media de ingresos por órgano en 2016 se sitúa en 1.228 casos civiles y 1.444 penales

La petición, señala el TSJA en este documento, no deja de ser "una propuesta incompleta o de mínimos que pretende ser realista con relación a las posibilidades económicas existentes". Por ello, se señalan solamente las necesidades más acuciantes. Y entre ellas, una vez más, están los Juzgados de La Isla, que ciertamente a lo largo de 2016 consiguieron solventar una de sus carencias más perentorias -la de la sede judicial- pero que siguen arrastrando otros importantes problemas como el de la falta de recursos. De hecho, hace años ya que la memoria del TSJA señala en sus conclusiones la necesidad de dotar a La Isla de esta nueva plaza judicial, que el Colegio de Abogados pide también insistentemente. Hasta ahora sin resultado alguno, claro. Recientemente, de hecho, se insistía en esta misma cuestión al cumplirse un año exacto -a principios de abril- de la apertura de los nuevos Juzgados que se han habilitado en la calle Real.

La memoria del TSJA, una vez más, dibuja con precisión la realidad de los Juzgados isleños, donde "se vuelve a superar la carga referencial de trabajo y desde hace años viene detectándose la necesidad de un aumento de las plazas judiciales".

Así, durante 2016 se contabilizaron hasta 2.920 asuntos civiles (110 más que en el ejercicio anterior), a los que hay que sumar otros 765 están en ejecución. Para hacerse una idea de la saturación de los Juzgados isleños, el dato puede compararse con el de la vecina localidad de Chiclana, que con cinco juzgados de primera instancia e instrucción -dos más que en La Isla- ingresó 3.280 casos civiles el pasado año, solo 320 más.

Sí es cierto que en esta ocasión se ha notado un acusado descenso de los asuntos penales, que han pasado de 7.860 en 2015 -y 9.946 en 2014- a un total de 4.149. También ha sido menor el número de casos de violencia sobre la mujer que se han tramitado a lo largo del último año, que ha sido de 184, 44 menos que en el año anterior y 61 menos que en 2014.

A pesar de ello, La Isla sigue superando los índices que se toman como referencia de la carga de trabajo. La media de ingresos por órgano judicial en 2016 se sitúa en 1.228 casos civiles por cada uno de los tres Juzgados que tiene San Fernando y 1.444 penales. Eso sí, es inferior a la que el TSJA anotaba en su memoria de 2015, que era de 1.270 casos civiles y 2.696 penales.

Con todo, dista mucho de las medias que ofrecen localidades como Chiclana, con 923 casos civiles; o El Puerto, con 993. Aunque en ambos ejemplos, el número de asuntos penales se haya equiparado bastante a lo largo del último ejercicio.

Además, el caso del robo millonario de la caja de San Fernando, que acaba de cumplir ocho años hace justo un mes, vuelve nuevamente a mencionarse el texto de la memoria del TSJA al aludir a "causas de singular complejidad y trascendencia pública", que se dilatan "excesivamente" en el tiempo "ante las dificultades de agilizar los informes policiales y/o periciales, ante las vacantes y cambios de personal, la falta de refuerzos, etc...". El año pasado, de hecho, también se hacía referencia a este espinoso asunto en el mismo sentido y se llegaba a reconocer que era uno de los temas que "sonrojaba" por su lentitud. Tanto es así que el propio Ayuntamiento, tras la implicación del interventor y de la tesorera en la causa penal, solicitó al TSJA que hiciera todo lo posible para agilizar los trámites. La instrucción se cerró a finales de febrero. Ahora se está a la espera de que se presenten los correspondientes escritos de acusación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios