Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

Sigue la tendencia al alza del paro que llega en diciembre a 11.091 isleños

  • Los sectores de la construcción y servicios vuelven a ser otro mes los más castigados

Sigue la tendencia al alza en el número de parados en San Fernando, aunque esta tendencia es cada vez más tímida. De esta manera, entre los meses de octubre y noviembre la cifra de desempleados se incrementó en 28 personas, mientras que entre noviembre y diciembre este aumento fue de siete, una reducción considerable. Aún así, el total alcanza los 11.091 isleños desempleados, ubicándose en el cuarto puesto en cuanto a cifras, por detrás de Jerez, Algeciras y Cádiz, aunque bien es cierto que son las cuatro ciudades que tienen una mayor densidad de población.

Por sectores, sigue siendo el de los servicios el que experimenta un mayor sufrimiento, con 6.236 parados, representando casi la mitad de la cifra general. Por detrás le sigue el colectivo de personas que no tienen un empleo anterior, con 2.271 persona,s y en tercer puesto se encuentra el área de la construcción, con 1.751 desempleados. La industria registra 769 parados y 64 lo hace la algricultura, que también aglutina el oficio de la pesca.

Por edad y sexo las tendencias siguen siendo las mismas. Así, el perfil de desempleado en San Fernando es mujer mayor de 25 años, aunque cada vez más los porcentajes se van equiparando a los hombres. Así, hay 6.485 mujeres paradas y 4.606 hombres. En la comparativa por edades, sigue estando muy por encima, como es lógico, el número de desempleados de más de 25 años respecto al de menos. De este grupo la cifra apenas supera el millar.

Como consencuencia de estas cifras que reflejan todavía un crecimiento en el número de parados en la localidad, la presidenta local del Partido Popular, Carmen Pedemonte, pide explicaciones a los socialistas, centrándolas en el portavoz de la oposición. "El señor López Gil y los socialistas isleños tendrán que explicar a los ciudadanos por qué hay aún en la Isla más de 11.000 parados a pesar de que los gobiernos en Andalucía y España vendieron las medidas puestas en marcha -Proteja y Plan E- como la solución al desempleo y, sin embargo, no han dado resultados".

La dirigente popular confía en que las cifras del paro del mes de diciembre, en las que el aumento es mínimo, marquen un antes y un después, y el número de personas sin un puesto de trabajo se reduzca en los próximos meses. "Creemos que este mínimo incremento de las cifras del paro es un dato significativo, ya que somos uno de los municipios de la Bahía, junto con Cádiz y El Puerto de Santa María, en los que menos ha subido el desempleo".

Para la dirigente popular estas cifras son una llamada al optimismo, "por eso esperamos que el 2010 suponga un impulso para combatir esta lacra social ". De esta manera, defiende, "desde nuestra labor en el Ayuntamiento estamos impulsando y poniendo en marcha actuaciones y proyectos que a lo largo de este año van a dar sus frutos, los cuales moverán la economía en la Isla; todo esto, junto a la intensa actividad que la ciudad vivirá durante los próximos meses, con la celebración del Bicentenario de Las Cortes".

La dirigente popular, en definitiva, espera que el 2010 sea un punto de inflexión y las cifras de desempleados en La Isla cambien de tendencia y comiencen a reducirse de una vez por todas, ya que hasta ahora "los planes de los gobiernos socialistas para combatir las cifras de desempleados no han dado su fruto y, por tanto, las cifras no han parado de subir prácticamente todo el año pasado", concluye Pedemonte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios