El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

San Fernando

Salud trasladará Urgencias a Tomás del Valle cuando abra el San Fernando Este

  • La Junta no desvela si esta instalación será provisional o definitiva y deja abierta la posibilidad ofrecida por el Ayuntamiento de construir unas nuevas dependencias en el suelo cedido por el instituto Jorge Juan

Es uno de los temas pendientes en la localidad en materia de salud. El Gobierno local lo reclama como una de sus prioridades e incluso el año pasado mantuvo numerosos encuentros con la Delegación Provincial del área que parecían iban a lograr el desbloqueo de la situación. Se trata del necesario traslado de las Urgencias, que actualmente se encuentran ubicadas en unas deterioradas dependencias en La Ardila.

Hasta ahora no hay nada concluyente, y el único anuncio oficial realizado por Salud confirma que este servicio de emergencias se trasladará a las dependencias de Tomás del Valle en el momento en que éste se quede vacío, una ubicación que tiene algunas ventajas como su fácil acceso a través de la Ronda del Estero. Esta circunstancia ocurrirá cuando el centro de atención primaria ubicado junto a la plaza Juan Vargas y también conocido como Hermanos Laulhé -denominación que por cierto desaparecerá, según confirmaba la Delegación Provincial- termine su remodelación, presumiblemente en la primavera, aunque será a finales de este mes cuando la dirección de obra confirme a la Junta la fecha de entrega definitiva.

Porque hasta entonces, los médicos correspondientes a estas instalaciones seguirán trabajando entre dos dependencias provisionales que se instalan, entre ésta junto al Zaporito y la enclavada al lado del castillo de San Romualdo. Un incómodo reparto que perjudica a pacientes y personal, quienes llevan años esperando un enclave definitivo .

Un enclave definitivo que también se aguarda para las Urgencias, ya que desde el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda no confirman que este nuevo movimiento vaya a ser permanente. La puerta queda por tanto abierta a otras opciones, ya contempladas entre las partes. De todas las estudiadas hasta la fecha, ha sido especialmente una la que ha causado un mayor interés, debido a las facilidades de acceso y aparcamiento. Esta opción daría un enclave fijo y nuevo al actualmente denostado centro de urgencias. Además, en una instalación no muy lejana al espacio actual, enclavada enfrente, muy cerca del centro de salud de La Ardila, el Joaquín Pece.

La parcela para la construcción del mismo saldría del actual patio del instituto de Educación Secundaria Jorge Juan, cuya amplitud permite la reducción de una de las zonas del centro. Eso sí, para que esto se pudiera llevar a cabo, tendría que existir un acuerdo entre Salud y la Delegación Provincial de Educación, de tal manera que las instalaciones educativas recibiesen una compensación por la cesión de esta parte de su suelo.

Este método de cesiones de suelo entre administraciones no es demasiado frecuente, pero ya en esta localidad se ha realizado en alguna ocasión. Un ejemplo fue la construcción de las instalaciones deportivas del Gómez Castro -que precisamente ahora se van a reformar con el fondo estatal de inversiones locales-, cuya parcela de terreno surgió a partir de una porción de las dependencias del IES Bahía. Fueron en concreto unos campos de fútbol los que se utilizaron para este fin.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios