Rocamonde señala falta de celeridad en la remisión de expedientes

  • La Junta sólo ha resuelto 13 de los 63 planes individuales de atención enviados el día 31

Comentarios 1

El Ayuntamiento mostró ayer su malestar por las críticas de la consejera de Bienestar Social, Micaela Navarro, acerca de la tardanza del Ayuntamiento en la elaboración de los planes individuales de atención para las personas valoradas como grandes dependientes que se acogen a la nueva Ley. La responsable municipal de Servicios Sociales, Susana Rocamonde, por el contrario, apuntó a falta de agilidad y celeridad de la Consejería a la hora de dar curso a los expedientes. "El 31 de enero remitimos a la Junta de Andalucía 63 planes , de los que la Junta sólo ha resuelto, con entrada en el Ayuntamiento, 13", señaló.

Rocamonde recordó además a la Junta la labor que realiza la Fundación de Servicios Sociales, por lo que lamentó las críticas "injustas e injustificadas" de la consejera. Somos -insistió- una administración comprometida, que lucha y trabaja por las personas desfavorecidas". Por un lado, respecto a la Ley de Dependencia, la concejala andalucista advirtió de la existencia de lagunas en la norma, "que no son responsabilidad de los municipios y que requieren un desarrollo", puntualizó. También señaló la falta de recursos necesarios como la causa de la demora. "La financiación para el desarrollo de la ley es insuficiente, como insuficientes son los recursos que van unidos para su implantación. Es el caso de las plazas públicas o concertadas para mayores", explica Rocamonde. A pesar de ello, el Consistorio trabaja en el desarrollo de programas como la teleasistencia y el programa de ayuda a domicilio. Asimismo, se están realizando gestiones para contratar personal con dedicación exclusiva a la Ley de Dependencia.

Sobre las plazas en residencias para personas mayores, la delegada de Servicios Sociales comentó la existencia de una lista de espera de 130 personas, que no se traduce en la construcción de una residencia, algo, a su juicio, fundamental. Por eso insta a la Junta a acometer esta actuación y a cubrir las necesidades en otras materias, como las plazas en guarderías.

Rocamonde también recordó la participación municipal en los nuevos centros sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios