Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Primera protesta contra el bipartito

  • Cerca de un millar de personas se concentraron ayer en la plaza del Rey para expresar su rechazo por la subida de impuestos · Los participantes cortaron al tráfico la calle Real durante tres cuartos de hora

Cerca de un millar de personas -entre 700 y 800, según cálculos realizados por la Policía Local- secundó ayer tarde la concentración convocada en la plaza del Rey por la federación de asociaciones de vecinos Isla de León e impulsada por el PSOE local para protestar por la subida de las ordenanzas fiscales aprobada por el Ayuntamiento en el pasado mes de octubre y, especialmente, contra el incremento de un seis por ciento que se aplicará al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a partir del próximo año.

Entre las siglas que arroparon esta convocatoria bajo la consigna Manos arriba, esto es atraco, se encontraban colectivos sindicales como UGT y CCOO, la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe), las federaciones de peñas (FIPE) y de padres de alumnos (FLAMPA) así como formaciones políticas como Izquierda Unida (IU) o Alternativa Social (Also), además del colectivo cultural republicano Amere, los vecinos del Casco Histórico y miembros del Centro de Día de Mayores.

A la protesta -la primera de muchas, según vaticinaron algunos de los convocantes- se llegó tras una prolongada batalla de cifras que se ha desarrollado durante las últimas semanas y tras un cruce de declaraciones entre Gobierno local, PSOE y movimiento vecinal que no ha hecho sino incrementar la tensión en torno al polémico asunto.

Y ese clima se dejó notar en la movilización de ayer, en la que los insultos y amenazas que el grupo más exaltado profirió hacia el bipartito PA-PP fueron casi constantes. La concentración contra la subida de los impuestos, que en líneas generales se desarrolló sin incidentes, se convirtió así en una protesta contra el pacto entre andalucistas y populares y la gestión desarrollada durante los primeros meses de gobierno: la primera batalla social y política planteada contra el bipartito formado tras las elecciones de mayo. A por ellos y Otro San Fernando es posible fueron, de hecho, dos de las consignas más guerrilleras que se corearon en la movilización.

Pañuelos y pegatinas amarillas, junto a pancartas contra la subida del IBI, protestaron durante una hora contra la subida "abusiva" de los impuestos y pidieron al Gobierno local que aplicara un incremento equivalente al IPC interanual de septiembre, de un 2,7 %, en lugar del 3,5% aprobado (correspondiente a una previsión de incremento del IPC hasta finales de año).

Apenas unos minutos después de iniciarse la concentración -convocada a las seis y media de la tarde- una buena parte de los manifestantes optó por cortar el tráfico rodado en el tramo más céntrico de la calle Real, justo frente a la plaza del Rey. La interrupción de la circulación se mantuvo durante aproximadamente tres cuartos de hora y provocó algunas retenciones en la arteria principal de la ciudad, aunque la Policía Local improvisó desviaciones por las calles adyacentes. El paso a varios autobuses -algunos de ellos interurbanos- quedó, sin embargo, bloqueado hasta el final de la protesta, pasadas ya las siete y media de la tarde.

Fue el secretario de la federación de vecinos Isla de León y presidente de La Almadraba, José Cortejosa, el que se encargó de poner el punto final a la concentración con la lectura de un manifiesto en el que insistía en el rechazo a la subida planteada y se denunciaba la falta de diálogo del Gobierno municipal con los colectivos ciudadanos.

La respuesta conseguida con la convocatoria -cercana al millar de personas- fue muy bien acogida por los organizadores.

Poco antes de la protesta, la federación emitió un comunicado en el que calificaba de "desafortunadas" las declaraciones realizadas por el alcalde, Manuel de Bernardo, el día anterior. El colectivo, que insistió en defender la independencia de la convocatoria y aclaró que no le mueven intereses partidistas, auguró que el movimiento vecinal "no consentirá más atropellos del actual equipo de gobierno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios