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Premios del Tricentenario para el San Ignacio

  • Dos alumnos quedan primero y segundo en la categoría de Primaria del concurso escolar de Diputación

Vista de una parte de las murallas de Cádiz.

Vista de una parte de las murallas de Cádiz. / julio gonzález

Las murallitas de Cádiz es el título del trabajo con el que José Aguilocho Serván se ha alzado con el primer premio en la categoría de Primaria (del tercer ciclo) del concurso educativo 1717, el traslado de la Casa de la Contratación de Sevilla a Cádiz. La presencia de la cultura americana y filipina en Andalucía que ha organizado la Diputación Provincial para conmemorar el Tricentenario de ese evento de vital importancia para la ciudad de Cádiz. Estudiantes de toda Andalucía han participado, entre ellos hasta 18 alumnos del colegio público San Ignacio, que curiosamente tiene entre sus filas al primer premio de Primaria, pero también al segundo de esa misma categoría. Lo ha conseguido África Lacida Almagro con su trabajo sobre Productos de aquí y de allá, con el intercambio ganamos todos.

El director de este centro educativo isleño, José Luis Romero, mostraba su satisfacción por la distinción que recibirán sus alumnos, que se sumaron a esta propuesta de la Institución Provincial hace unos meses. "Dimos la información también a las familias. Los chicos debían hacer un trabajo individual sobre un tema relacionado con la influencia de la Casa de Contratación en Cádiz o el vínculo de esta tierra con ultramar", detalla. Eligieron el tema ellos mismos, y finalmente fueron 18 los alumnos que entregaron sus trabajos. "Se les facilitó bibliografía y otros recursos para ello", añade Romero.

José Aguilocho optó por redactar un trabajo sobre el desarrollo del puerto de Cádiz y la necesidad de completar la muralla de la ciudad. "En el trabajo expone cómo eso sirvió de modelo a otras plazas fuerte", puntualiza el director. Por su parte, África Lacida se centró en expediciones científicas que se hicieron al continente americano en las que se descubrieron productos para curar y alimentarse. "Eso hizo que Cádiz fuera importante con esos intercambios", explica.

"Están muy contentos, también las familias y sus compañeros", cuenta José Luis Romero, quien destaca que el tema ha servido para introducir en clase la Edad Contemporánea por los cambios que propiciaron en el país y en la Bahía. Ha servido para conocer el entorno ilustrado, muy rico culturalmente, el comercio y el pirateo de entonces", finaliza.

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