San Fernando

Piden la conservación de la torre del agua ubicada en la antigua estación de trenes

  • Los socialistas argumentan que esta construcción es una muestra representativa de la arquitectura industrial de La Isla

El PSOE isleño, a través de su secretario general, Jaime Armario, ha instado al Gobierno municipal a emprender cuantas actuaciones fuesen precisas a fin de que La Isla conserve la denominada torre del agua que aún se ubica en las inmediaciones de la antigua estación de trenes del paseo Joly Velasco.

La citada torre del agua, según datos recopilados por los socialistas, tiene su origen en la llegada del tren a la ciudad, allá por el año 1861, y su fin primordial era el de abastecer de agua a las antiguas máquinas de vapor.

Por tanto, para Armario, el interés de esta construcción reside en que es "una de las pocas muestras que quedan en San Fernando de la llamada arquitectura industrial típica del municipio". Además, añade, se trata de uno de los escasos vestigios que hacen referencia a la historia del ferrocarril en la localidad, que dentro de poco cumplirá el 150 aniversario de su entrada en funcionamiento.

La petición cursada por el concejal socialista persigue, de igual modo, que no ocurra lo sucedido con el puente de La Casería, cuya desaparición es lamentada por muchos ciudadanos y que obedeció, precisamente, a la necesidad de desdoblar la vía férrea haciendo más ancho su trazado. Pese a las quejas expresadas a posteriori por la Gerencia Municipal de Urbanismo ante el Ministerio de Fomento -responsable de estas obras-, ya fue demasiado tarde y no se ha vuelto a saber más de aquella construcción.

Con objeto de evitar una situación parecida, Armario ha propuesto al Ayuntamiento que se den ya los pasos oportunos para que la torre del agua sea cedida en propiedad a la ciudad y se exponga luego en un lugar de privilegio como recuerdo del pasado industrial de La Isla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios