San Fernando

Tres millones y medio para "el museo que Camarón y La Isla se merecen"

  • Susana Díaz arropa la firma del convenio que permitirá al Ayuntamiento de San Fernando iniciar los trámites para construir el centro de interpretación que dedicará al mítico cantaor

Si Camarón revolucionó el flamenco, su futuro museo aspira a hacer lo mismo con La Isla, que hace años que sueña con un proyecto así, capaz de marcar un punto de inflexión, de vertebrar el legado del mítico cantaor, de enganchar a miles de visitantes atraídos por el reclamo de la gran leyenda del flamenco.

Ayer se dio un paso trascendental para la puesta en marcha de este centro de interpretación. No ha sido el primero -el camino ha sido largo y tortuoso y tiene todavía por delante largos trámites que completar antes de iniciar las obras- pero sí fue un impulso decisivo para hacer realidad esta anhelada actuación. La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de San Fernando formalizaron al fin el convenio que permitirá la puesta en marcha del Museo Camarón. La propia presidenta de la Junta, Susana Díaz, amadrinó el acuerdo y puso de manifiesto con su presencia el respaldo del gobierno andaluz al proyecto para este futuro equipamiento cultural que recibirá 3,5 millones de euros de los fondos europeos de la ITI (Iniciativa Territorial Integrada).

La alcaldesa isleña, Patricia Cavada, y el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez Bermúdez, rubricaron en la antigua capilla del Castillo de San Romualdo y en presencia de la familia del flamenco y de algunos de los más allegados al cantaor -incluida su viuda, Dolores Montoya Chispa- lo que muchos percibieron y tildaron como un acuerdo histórico.

Para las obras, como se ha apuntado, queda todavía. Pero el proyecto del Museo Camarón, cuyo potencial se visualizó a través de un vídeo editado por la Junta para promocionar la actuación, tiene ya garantizados esos 3,5 millones de euros que saldrán de la ITI. Y el convenio suscrito ayer da carta blanca al Consistorio isleño para afrontar ahora los trámites que restan. Lo primero, licitar la redacción del proyecto de ejecución y el de la adecuación del contenido expositivo, que se hará de manera inmediata. Claro que sobre la mesa hay ya un proyecto básico, que se ha adelantado en estos últimos meses, y que permite hacerse una idea de cómo será el futuro equipamiento que se levantará junto a la emblemática Venta de Vargas, a tan solo unos metros de la estatua que La Isla le dedicó poco después de su muerte para perpetuar la leyenda y en la que casi a diario es posible ver a aficionados al flamenco y a seguidores de Camarón que acuden a La Isla haciéndose fotos. Es, precisamente, el tirón que el futuro centro de interpretación quiere aprovechar.

"Será el museo que merece Camarón, que merece el flamenco y que merece La Isla", sentenció la presidenta de la Junta al hablar de este proyecto que tomará cuerpo "en un lugar emblemático".

Susana Díaz se refirió también la "acariciada espera" para la puesta en marcha de este museo dedicado a Camarón de La Isla que desde hace años se quiere levantar en La Isla y que ha recibido un impulso definitivo en el año en el que precisamente se cumplen 25 de su muerte.

También subrayó el "escaparate universal" que supone la figura de Camarón, el hombre que marcó "un antes y un después" en el flamenco y a través del que -aseguró- hay que articular ese necesario reconocimiento al flamenco al que Andalucía está obligada, "sobre todo desde su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco en el año 2010".

La presidenta de la Junta, tras la firma del convenio, subrayó durante su breve intervención la "oportunidad vertebradora" que suponen los fondos de la ITI para desarrollar y poner en práctica proyectos como éste "y generar riqueza y empleo a través de la cultura", especialmente en municipios como San Fernando donde la tasa de desempleo sigue siendo muy elevada. También agradeció a la viuda del artista su predisposición para colaborar "generosamente" con esta iniciativa con piezas "que son de incalculable valor para la familia del artista".

Para La Isla, el Museo Camarón es "una enorme oportunidad", dijo, por su parte, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, que se refirió al proyecto como "un sueño compartido" que la ciudad lleva años esperando y que ahora por fin, con los fondos ITI y el compromiso de la Junta de Andalucía, se pondrá definitivamente en marcha.

La regidora isleña destacó el "enorme potencial de atracción" que tiene la provincia de Cádiz como enclave turístico y afirmó que el llamado centro de interpretación de Camarón de la Isla está destinado a formar "un triángulo perfecto" junto al museo que Algeciras dedicará también a Paco de Lucía y al proyecto del Museo Flamenco de Andalucía que se levantará en la cercana localidad de Jerez.

Junta y Ayuntamiento, apuntó, "estamos empeñados en conseguir que el Museo Camarón sea un centro de referencia y eso tendrá que venir del mejor proyecto de musealización". Y en ese proyecto -explicó- trabaja conjuntamente una comisión formada por ambas administraciones. "Seguimos dando pasos juntos para que ese sueño que compartimos -el de la leyenda de Camarón- se convierta en realidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios