San Fernando

El Parque Almirante Laulhé se integrará en su entorno con la nueva actuación

  • El Ayuntamiento quiere consolidar este espacio usado para actos al aire libre con la creación de un escenario permanente · Con la eliminación del cerramiento se convertirá en un lugar de libre tránsito

El Parque Almirante Laulhé quedará integrado en el entorno donde se ubica después de que se ejecute el proyecto de construcción de un auditorio, aunque la intervención incluye además la eliminación del cerramiento y la creación de un aparcamiento en superficie. El objetivo es convertir este espacio en un lugar para el paso de los ciudadanos, de manera que los caminos entre parterres sean la prolongación de las calles de alrededor. Su situación céntrica permite esta posibilidad, que el Ayuntamiento quiere explotar, porque esta actuación va más allá de la simple eliminación de un muro perimetral.

En meses anteriores, el Parque de los Patos, como también se conoce este enclave, ha sufrido varios arreglos para mejorar sus prestaciones. Se ha asfaltado las zona de tierra, porque la normativa exige un suelo duro para la realización de cualquier actividad hostelera, como puede ser la Feria de la Tapa. Además se han arreglado las acometidas de agua potable y de saneamiento, instalando tomas cada pocos metros. Esto hace posible que el parque, bien situado y comunicado, sea un lugar excelente para acoger diversidad de eventos. Ya allí se celebra, por ejemplo, el día de San Antón.

Desde hace unos años también se ha convertido en el escenario abierto por antonomasia para los actos organizados por la administración local, ya sea el pregón de Carnaval, la proclamación de las salineras o algún que otro concierto. Para consolidar este espacio se ha ideado ahora la creación de un escenario permanente. Se trata de una estructura de hormigón con diversas particularidades, entre ellas la existencia de un semisótano en el que irán algunas dependencias, como camerinos, aseos y un almacén. Para ello el escenario sobresale algo más de un metro del nivel del suelo de ese área -hay varias alturas en el parque-. El techo irá soportado por pilares, delanteros y traseros. A un lado se erigirá una torre. A otro se colocará una escalera de caracol, de hierro corten (de aspecto oxidado), por la que se accede a un galería superior. Este pasillo ampliará las posibilidades escénicas del espectáculo que se desarrolle sobre el escenario, que tendrá suelo de tarima.

"Este auditorio resuelve la necesidad de esta infraestructura en la zona y consolida este espacio libre escénico como el más importante de la ciudad", explica la delegada de Desarrollo Sostenible, Rosario Álvarez, área que gestiona el parque. Esta medida, de hecho, evitará el montaje y desmontaje de escenario que se produce cuando se organiza algún acto, con la supresión de su coste. Contará además con las redes de abastecimiento -agua y electricidad- y de saneamiento necesarias. Los antiguos vestuarios de la piscina municipal, que actualmente se usan como archivo municipal, se destinarán a almacén de este auditorio.

Sí se intervendrá en los espacios que ocupan esas piscinas municiales sin uso que se demolerán y se arreglarán para su transformación en un aparcamiento en superficie. Tendrá un total de 165 plazas para vehículos más un espacio para motocicletas, de manera que ayudará a cubrir la demanda de estacionamientos en la zona y para quienes acudan a las actividades que se desarrollen en el Almirante Laulhé. Se accederá a él por Doctor Revuelta Soba y por General Pujales. Su carácter será provisional, puesto que en ese mismo lugar se construirá el edificio administrativo del Ayuntamiento, que no se plantea como una estructura uniforme, como un bloque que ocupe todo el lugar. Más bien será una zona peatonal. El sótano lo ocuparía un aparcamiento sustitutorio del provisional.

La única parte del muro perimetral que se mantendrá en pie será la parte que se ubica junto al pabellón deportivo, dado que el paso queda interrumpido por esta estructura. El resto se tirará para permitir que el Parque se convierta en un espacio abierto a sus alrededores, de manera que puede cruzarse, en lugar de rodearlo como hasta ahora ocurre en casi todos sus lados y cuando está cerrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios