Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

El PSOE critica la ausencia del Consistorio en los actos del 2 de mayo de Madrid

  • El Gobierno local está desatendiendo el 2010, dice la oposición, al no asistir a la conmemoración de la Guerra de la Independencia

La falta de asistencia del Ayuntamiento isleño a los actos en conmemoración de los 200 años del estallido de la Guerra de la Independencia en Madrid ha puesto de nuevo de manifiesto, según la oposición socialista, "la falta de atención" del equipo de gobierno hacia los preparativos de cara al Bicentenario de Las Cortes en 2010.

Así lo ha señalado el PSOE local, para quienes el gobierno encabezado por Manuel María de Bernardo ha vuelto a desaprovechar un evento crucial para la promoción de San Fernando y la reivindicación de su contribución a la historia del país.

La celebración en la capital de España del bicentenario de la Guerra de la Independencia ha supuesto un auténtico acontecimiento cultural, por lo que dice el PSOE que hubiese sido "una gran oportunidad" para difundir los actos previstos para 2010. No obstante, los fastos de Madrid no han contado con la presencia institucional de La Isla, una localidad donde no sólo hubo una reacción del pueblo contra las tropas invasoras, como ocurrió en Madrid, sino que además fueron frenadas en su avance propiciando de esta forma la seguridad necesaria para la reunión de los diputados en 1810.

Tampoco ha tenido reflejo esta efeméride en el propio municipio, continúan denunciando los socialistas, "donde la falta de un proyecto ambicioso que combine la difusión de la historia y la promoción turística, hace que San Fernando pase sin pena ni gloria por un año, 2008, que debiera ser la antesala de la gran conmemoración en 2010".

El concejal Carlos García Caballero asegura que desde el PSOE isleño se considera "la enorme trascendencia que tuvo para nuestro país aquel episodio de la historia, no sólo por la lucha popular contra el invasor francés sino por los cambios políticos y los conceptos que se introdujeron por primera vez, como el de soberanía nacional".

Así, subraya, "con esta falta de planificación, de ideas y de esfuerzo, mucho nos tememos que 2010 no será el gran año que debería ser y que la ciudadanía espera", augura García Caballero.

Esta situación tiene una lectura clara para el edil socialista, quien acusa al Gobierno local de no saber planificar ni trazar las líneas maestras de lo que debería significar el Bicentenario para la localidad. Es más, afirma que a estas alturas el único acto previsto a ciencia cierta es la celebración de los Campeonatos Iberoamericanos de Atletismo, "un evento de tres días de duración y de limitada repercusión mediática y económica para la ciudad", critica. Y concluye: "Si no fuera por el Consorcio que ha puesto en marcha los Gobiernos Central y Andaluz, no se oiría hablar de San Fernando ni de nuestro 2010".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios