San Fernando

El PSOE culpa a PA y PP de la falta de efectivos de la Policía Local

  • La ratio de 1,04 agentes por cada mil habitantes se encuentra entre las más bajas de toda la provincia de Cádiz

El PSOE ha vuelto a culpar al bipartito PA-PP de la escasez de agentes de la Policía Local que sufre la ciudad. "Es responsabilidad única del equipo de gobierno municipal", afirman. Por eso instan al Gobierno local a que amplíe el número de efectivos cuanto antes. "El problema no son las funciones que asumen sin ser su competencia", sostiene la viceportavoz socialista, Araceli Maese, "sino la falta de plantilla".

Las informaciones del PSOE revelan que la ratio de Policía Local en San Fernando es la más baja comparativamente con ciudades de su entorno y tamaño. Así, según sus datos, hay 1,04 agentes por cada 1.000 habitantes, mientras que en El Puerto, por ejemplo, son 1,81 agentes por cada 1.000 habitantes; en Chiclana, 1,44 efectivos por cada 1.000 chiclaneros y, en Jerez, 1,55 guardias por cada 1.000.

Ante esta situación, Maese espera y pide al equipo de gobierno local que "cree más plazas de Policía Local para aumentar la ratio, al menos al mismo nivel que ciudades similares. Las últimas declaraciones del delegado municipal de Seguridad Ciudadana, Alfonso González Nantes, justificando la ausencia de agentes en la calle debido a las múltiples tareas de apoyo que asumen ajenas a las competencias propias de la Policía Local han sentado como un jarro de agua fría al PSOE, desde el que se han apresurado a señalar que las labores de las que habla González Nantes sí que debe llevarlas a cabo la Policía Local. "Algunas actuaciones referidas, como altercados callejeros, aperturas de domicilios y tráfico dentro de la ciudad, sí que constituyen competencias propias de la Policía Local ya que este Cuerpo es el responsable de la seguridad ciudadana en San Fernando", afirma la concejal socialista.

El problema, argumenta, es la "desastrosa" gestión de los andalucistas en años anteriores. Como ejemplo de ello cita las oposiciones del año 2003 -impugnadas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)- o el último concurso público en el que se habló de presuntas irregularidades, como la suplantación de uno de los candidatos presentados.

Frente a esto, el Gobierno central del PSOE asegura que "sí ha cumplido con la seguridad a través de los 125 policías nacionales que hay este año frente a los 86 de 2003 y una ratio hoy en día de 1,33 agentes por cada 1.000 habitantes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios