Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

El PSOE ofrece su apoyo al Gobierno local para paliar la situación económica

  • López Gil critica que el alcalde "eche balones fuera e insulte a otras administraciones"

"Como oposición me ofrezco a pactar con el alcalde [Manuel de Bernardo], con el equipo de gobierno para sar solucionar, para paliar la situación de desempleo dentro de la capacidad económica y administrativa del Ayuntamiento". Con estas palabras el portavoz del PSOE, Fernando López Gil, mostraba la voluntad de su formación de llegar un acuerdo con el Gobierno local para intentar sacar adelante medidas de carácter social que ayuden a las familias isleñas.

Pero el dirigente socialista fue más allá y expresó la disposición de su partido de aprobar unos presupuestos municipales que pudieran recortar partidas para destinar esas cantidades a la creación de empleo. Entre otras cuestiones el líder del PSOE se refería al recorte de las sumas que se dedican a las fiestas de barriadas y entidades que cuentan con la aportación municipal. "Pueden suponer un desgaste político, pero estamos dispuesto a asumirlo", apuntó. A aprobar estas cuentas y a pactar actuaciones para salvar esta crisis que afecta a La Isla.

La oposición está convencida de que el Ayuntamiento tiene capacidad para crear puestos de trabajo, como ya están haciendo en otras administraciones locales.

El ejemplo de Albacete es claro con 11.000 personas inscritas en las listas del paro. Su ayuntamiento ha preparado un plan de empleo para 900 parados, que implica la contratación principalmente para tareas de mantenimiento urbano: pintado de farolas, de bancos, arreglo en colegios, entre otras actividades. Un ejemplo que utiliza el PSOE para criticar que desde el Ayuntamiento no se hayan puesto sobre la mesa ya algún tipo de medidas. "Algunos ayuntamientos están impulsando bonificaciones en el IBI y de tasas, como la basura, y perdonando, entre comillas, los recargos por el retraso en el pago de estos recibos", señaló López Gil. Exigen, por tanto, que se tomen medidas, porque "es el momento de dar solución". "Tiene que poner todas las delegaciones a ello", insistió. Porque la ciudad, matizó, no puede vivir de cara a 2010, sino que tiene que pensar principalmente en 2009.

En lugar de eso, lamentan, el alcalde se dedica a "insultar a la oposición, al Gobierno central y a Gobierno andaluz". "Dice que Zapatero, Chaves y yo mismo somos unos mentirosos", recordó López Gil, que aludía a los comentarios que De Bernardo hizo a los trabajadores de la contrucción que piden ser contratados en las obras del fondo estatal. "Dice que es mentira que se van a crear puestos de trabajo, pues es lo que ha firmado para acceder a los 17,5 millones de euros del Plan Zapatero", comentó molesto por las palabra del regidor isleño.

"Lo que hace es echar balones fuera", criticó. Sin dar solución o proponer que vayan a manifestarse a Madrid y Sevilla, "y que él pone los autobuses". No considera Fernando López Gil que esta actitud sea responsable. "Es alcalde para lo bueno y también para lo malo", le advirtió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios