San Fernando

El PP traslada de nuevo al Parlamento andaluz el debate de los colegios de Defensa

  • Ruiz-Sillero preguntará por el contencioso en la comisión de educación de mañana

Protesta de las ampas de los antiguos colegios de Defensa, en 2015.

Protesta de las ampas de los antiguos colegios de Defensa, en 2015. / rioja

El PP trasladará de nuevo el problema del mantenimiento de los antiguos colegios de Marina -los CEIP Cecilio Pujazón, Vicente Tofiño y Juan Díaz de Solís- al Parlamento andaluz. La diputada autonómica Teresa Ruiz-Sillero, acompañada del presidente y portavoz de los populares isleños, José Loaiza, dio a conocer ayer la pregunta que trasladará a la consejera en la comisión de educación que se llevará a cabo mañana.

Ruiz-Sillero, en este sentido, recordó que acaban de cumplirse ya diez años de la firma del convenio mediante el que Defensa cedió a la Junta cuatro colegios de Infantil y Primaria. Uno de ellos -el de Nuestra Señora del Carmen- cerró sus puertas el año pasado. Pero en los otros tres centros se multiplican los problemas al no hacerse cargo ninguna administración de su mantenimiento, a menos que se trate de cuestiones de urgencia.

La Junta siempre ha afirmado que esta cuestión del mantenimiento -como ocurre con el resto de colegios- compete al Ayuntamiento. Y el Consistorio, desde la firma del convenio allá por 2007, ha rehusado hacerse cargo de estos colegios y de sus facturas aduciendo que no son de titularidad municipal. Algunos, de hecho, se encuentran en suelo militar y hasta los contadores de agua tienen como titular a la Armada.

El problema se ha convertido en una de las principales asignaturas de La Isla en materia educativa. Durante los últimos dos años, el gobierno local ha intentado llegar a un acuerdo con la Consejería, pero ha fracasado en las negociaciones, lo que le ha llevado a anunciar un contencioso.

Precisamente, el PP insistirá en esta cuestión en el Parlamento. "Queremos que la consejera nos diga si el Ayuntamiento ha presentado ese recurso", ha afirmado Ruiz-Sillero. Porque la formación sospecha que dicho anuncio no sea sino una mera maniobra para ocultar que ha sido incapaz de solucionar el problema. En todo este tema -dijo- "la Junta ha buscado siempre la confrontación con el Ayuntamiento isleño". Para Loaiza, lo ocurrido no hace sino darle la razón en la postura que siempre ha mantenido al respecto.

Por otro lado, el PP ha anunciado que elevará al pleno ordinario para su debate una moción relativa a las prometidas obras de climatización que estaban previsto llevarse a cabo a lo largo de verano y que, en el caso de San Fernando, incluían en un primer momento al CEIP Casal Carrillo. Las obras no han comenzado, recordó. Y ni siquiera la dirección del centro tiene constancia de en qué consisten ni de cuándo se van a ejecutar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios