Educación

El PP lleva de nuevo el problema de los colegios de Defensa al Parlamento andaluz

  • Teresa Ruiz-Sillero anuncia una pregunta en este sentido que trasladará a la consejera en la comisión de educación que se celebrará el miércoles 

  • El PP recuerda que se han cumplido diez años del convenio con Defensa y no se ha solucionado todavía la situación de estos centros

José Loaiza y Teresa Ruiz-Sillero, esta mañana en la sede del PP isleño

José Loaiza y Teresa Ruiz-Sillero, esta mañana en la sede del PP isleño / PP San Fernando

El PP trasladará de nuevo el problema del mantenimiento de los antiguos colegios de Marina -los CEIP Cecilio Pujazón, Vicente Tofiño y Juan Díaz de Solís- al Parlamento andaluz. La diputada autonómica Teresa Ruiz-Sillero, acompañada del presidente y portavoz de los populares isleños, José Loaiza, ha dado a conocer esta mañana la pregunta que trasladará a la consejera de Educación en la comisión de educación que se llevará a cabo este miércoles en la Cámara andaluza y en la que las carencias que arrastra el recién iniciado nuevo curso escolar estarán muy presentes. 

Ruiz-Sillero, en este sentido, recordó que acaban de cumplirse ya diez años de la firma del convenio mediante el que el Ministerio de Defensa cedió a la Junta de Andalucía cuatro colegios de Infantil y Primaria. Uno de ellos -el de Nuestra Señora del Carmen- cerró sus puertas desde el año pasado. Pero en los otros tres centros se multiplican los problemas al no hacerse cargo ninguna administración de su mantenimiento, a menos que se trate de cuestiones de urgencia. 

La Junta siempre ha afirmado que esta cuestión del mantenimiento -como ocurre con el resto de colegios- compete al Ayuntamiento. Y el Consistorio, desde la firma del convenio allá por 2007, ha rehusado hacerse cargo de estos colegios y de sus facturas aduciendo que no son de titularidad municipal. Algunos, de hecho, se encuentran en suelo militar y hasta los contadores de agua tienen como titular a la Armada. 

El problema se ha convertido en una de las principales asignaturas de La Isla en materia educativa, especialmente porque las condiciones de estos colegios se agravan con el paso de los años sin que se haya conseguido dar una solución al problema. Durante los últimos dos años, el gobierno socialista ha intentado llegar a un acuerdo con la Consejería de Educación, pero ha fracasado en las negociaciones, lo que le ha llevado a anunciar la interposición de un contencioso administrativo. 

Precisamente, la pregunta parlamentaria que realizará este miércoles el PP insistirá en esta cuestión. "Queremos que la consejera nos diga si el Ayuntamiento ha presentado ese recurso que ha dicho que iba a interponer", ha afirmado Ruiz-Sillero. Porque la formación sospecha que dicho anuncio no sea sino una mera maniobra política para ocultar que ha sido incapaz de solucionar el problema. 

En todo este tema -dijo- "la Junta ha buscado siempre la confrontación con el Ayuntamiento isleño". Para Loaiza, lo ocurrido no hace sino darle la razón en la postura que siempre ha mantenido con respecto a los colegios de Defensa. "A Cavada hay que recordarle permanentemente que prometió hacerse cargo de estos centros desde el minuto uno porque engañó a los padres", declaró. 

Por otro lado, el PP isleño anunció que elevará al próximo pleno ordinario para su debate una moción también relativa a los temas de educación. Se trata de las prometidas obras de climatización que estaban previsto llevarse a cabo a lo largo de verano y que, en el caso de San Fernando, incluían en un primero momento al CEIP Casal Carrillo. Las obras no han comenzado, recordó. Y ni siquiera la dirección del centro tiene constancia de en qué consisten ni de cuándo se van a ejecutar. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios