Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

El PP exige que se retiren las sanciones al comercio

  • Asegura que Urbanismo ha multado a numerosos establecimientos por carteles que, en ocasiones, llevaban puestos 20 años

El PP echó mano ayer a las ayudas de la Junta de Andalucía al comercio local que se prometieron hace más de una década, cuando el proyecto del tren-tranvía necesitaba ganar apoyos para poner en marcha las obras en San Fernando. Lo hizo para subrayar que era todavía una asignatura pendiente en la ciudad y para insistir en la complicada situación con la que muchos pequeños empresarios y profesionales autónomos tienen que lidiar a diario en la ciudad para sacar adelante sus negocios. Una complicada coyuntura que -recuerda esta formación- ha tenido que convivir con la crisis económica y con los perjuicios de las obras del tranvía en el centro y que se agrava ahora con la falta de apoyo de la Administración local, según los populares. Prueba de ello -dijo la concejala del PP María del Carmen Roa, también secretaria general del partido en La Isla- son las sanciones expedidas por Urbanismo a una hilera completa de comercios de la calle Almirante Faustino Ruiz, en el entorno de San Francisco.

Hace ya unas semanas que el PP denunció esta situación. Pero mañana exigirá en el pleno al equipo de gobierno que dé marcha atrás con estas multas, que se atribuyen al incumplimiento de las normativas urbanísticas relativas a la cartelería comercial. Las sanciones mínimas -si no se recurre y se afronta el pago de manera inmediata- alcanzan los 300 euros. "Pero es que hay carteles que llevan colocados 20 años y hasta ahora no se ha dicho absolutamente nada, de repente se han encontrado con que el Ayuntamiento les notifica una sanción", afirmó Roa, al hacerse eco del profundo malestar de los comerciantes de la zona por las medidas adoptadas desde el gobierno municipal.

Asegura el PP que hay numerosos afectados ya que esta calle ha registrado un notable resurgir comercial en los últimos años dada su cercanía al centro y a la calle Real. También lamenta que las sanciones se hayan expedido sin primero lanzar una advertencia, un aviso a los empresarios y autónomos afectados.

"La situación creada es aun más difícil de entender toda vez que el gobierno local ha anunciado la modificación de la normativa que justifica la imposición de las sanciones, modificación, por cierto, de la que nada se sabe", apuntó la edil popular.

El grupo municipal popular, de esta forma, exigirá en el pleno de mañana a través de una moción que desde el equipo de gobierno se adopten las medidas administrativas necesarias para que se paralicen los expedientes sancionadores abiertos contra estos comerciantes afectados. En su lugar plantea que desde el Ayuntamiento se aborde un plan de regeneración urbana dado su auge comercial y dado, también, su mal estado. También, por supuesto, insistirá en que se le reclamen a la Junta las ayudas que prometió con las obras del tranvía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios