Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

El PP dice que la Junta solo ha concedido 27 becas en La Isla

  • Se solicitaron 686, según la parlamentaria Teresa Ruiz Sillero 

Teresa Ruiz Sillero y María del Carmen Roa, esta mañana, en la sede del PP isleño

Teresa Ruiz Sillero y María del Carmen Roa, esta mañana, en la sede del PP isleño / PP San Fernando

La diputada autonómica del PP, Teresa Ruiz Sillero, ha lamentado hoy en la sede del PP isleño que las becas Segunda Oportunidad y Adriano, que concede la Junta de Andalucía, “no estén cumpliendo los objetivos previstos de reducir el abandono escolar”, según ha concretado posteriormente la formación a través de un comunicado. 

Así, el PP señala que en cuanto a las becas Segunda Oportunidad -ayudas de hasta 4.000 euros para facilitar que jóvenes que abandonaron los estudios se reincorporaran a Bachillerato o Ciclos de Formación Profesional- entre 2014 y 2017 en San Fernando se presentaron 83 solicitudes pero sólo se han pagado 6 ayudas. De este modo, "solo el 7% de los jóvenes isleños han tenido acceso a la beca Segunda Oportunidad, un fracaso en toda regla", ha dicho Ruiz Sillero. Y además, expllica la parlamentaria popular, en 2017 se han reducido las solicitudes “y en el mes de febrero, cuando el curso ya ha superado su ecuador, están aún pendientes de conceder".

"Los alumnos que han pedido esta beca todavía no saben si se las van a dar o no, lo que provocará que comiencen a dejar los estudios”, asegura Ruiz Silleros. Por tanto, el objetivo de facilitar a los jóvenes la continuidad en los estudios “no se está cumpliendo”, dice. 

A nivel regional -lamenta- solo ha ejecutado el 10% de lo que había en el propio presupuesto de la Junta. "Entre 2011 y 2017 han comprometido en el presupuesto 36,9 millones de euros, de los que solo han ejecutado 3,9 millones de euros", ha precisado.

En cuanto a las becas Adriano -ayuda de 1.500 euros por alumnos con rentas bajas-, en San Fernando se han presentado en el periodo 2011-2017 un total de 603 solicitudes de las que se han abonado 21 de estas, “sólo han concedido el 3’5% de las presentadas, lo que supone todo un fracaso de la Junta". "Y, además, este año los 155 alumnos que han presentado su solicitud todavía no han recibido contestación”, insiste. 

Respectos a Andalucía "solo se ha ejecutado el 18,5% del presupuesto: de 12,2 millones de euros previstos entre 2014 y 2016 únicamente se han gastado 2,2 millones de euros", ha indicado. "Otro fracaso estrepitoso del PSOE que está agotado para Andalucía", ha afirmado Ruiz Sillero. Ante esto, ha expuesto, "se puede decir que la política de becas del gobierno socialista de la Junta es de mucha propaganda y cero realidad". "Susana Díaz sigue estando más preocupada en sus propios intereses dentro de su partido que en el presente y futuro de los andaluces, y ha dejado tirados a los miles de jóvenes que esperaban estas becas", ha lamentado la parlamentaria.

Críticas a Cavada

Además, esta falta de interés por el abandono escolar "es asumido por el gobierno socialista de San Fernando", según el PP. Muestra de ello, para esta formación, es que el BOJA del pasado 17 de diciembre recoja que el Ayuntamiento ha renunciado a una subvención para la puesta en marcha de un programa contra el absentismo escolar en La Isla. “La alcaldesa Patricia Cavada debe dar una explicación inmediata de los motivos que le han llevado a desestimar esta ayuda. Ni Cavada ni el PSOE de San Fernando están haciendo nada para ayudar a los jóvenes isleños, especialmente a quienes más necesitan del apoyo económico de las administraciones públicas”, criticó. 

Finalmente, la parlamentaria popular anunció que su partido va a presentar un Proposición No de Ley ante la Junta de Andalucía para que se reformulen todos los requisitos de estas becas de tal manera que “sean una ayuda efectiva para los jóvenes isleños y del resto de nuestra comunidad autónoma que quieren estudiar pero las condiciones económicas no se lo permiten. Esperemos que Cavada pida a su partido en el Parlamento que apoye al PP en esta iniciativa”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios