San Fernando

El nuevo PGOU deriva a un plan especial la ampliación de Bahía Sur

  • El Plan General no descarta así ninguna de las propuestas para la expansión del complejo que se han barajado · Las negociaciones entre Rodamco y Protinsa, a la espera de un próximo encuentro

La ampliación comercial del complejo de Bahía Sur -que Rodamco, la empresa gestora del parque, pretende abordar hacia las instalaciones del club social La Salina- era la última de las grandes actuaciones previstas en la ciudad que quedaba por concretar en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de cara a su aprobación provisional, entre otras cosas, porque la operación precisaría de la recalificación del suelo, que de equipamiento pasaría a uso comercial.

Pero las negociaciones entre Rodamco y Protinsa, la sociedad propietaria de los terrenos en los que se asienta el conocido club isleño, no han sido tan ágiles como se esperaba y, todavía hoy, no hay nada claro acerca de estas pretensiones de la ampliación del centro comercial, pendiente aún de un próximo encuentro que se celebrará en las próximas semanas y donde se espera que se plantee una nueva oferta a los propietarios del suelo.

Si estas negociaciones fracasan, la propuesta de ampliación -la preferida por Rodamco- no llegará a buen puerto. De ahí que el Ayuntamiento no quiera cerrar la puerta hacia otras opciones, como la que defendía el propio PA en su programa electoral hace un año e, incluso, a comienzos del mandato: la ampliación de las galerías comerciales en torno al estadio deportivo. Otra fórmula que el Gobierno local no ha descartado en ningún momento.

Y eso es lo que se ha hecho en el PGOU: dejar la puerta abierta a cualquier opción. El nuevo Plan General ha delimitado de esta forma un ámbito que se desarrollará a través de un plan especial, lo que permite que la elaboración del PGOU continúe su marcha sin verse interferida por las negociaciones y, lo más importante, sin perjudicar ninguna propuesta de futuro. "Para la zona de Bahía Sur se podrían barajar varias opciones que pueden ser beneficiosas para la ciudad, pero no se quiere dejar la puerta cerrada a otras alternativas", explicó a este periódico la delegada general del área de Urbanismo, María del Carmen Pedemonte (PP).

"Se trata de articular en el nuevo PGOU una figura urbanística que permita que el Plan se desarrolle y posibilite cualquier propuesta de ampliación del complejo comercial", ratificó el alcalde, Manuel de Bernardo (PA).

El nuevo PGOU deja así la puerta abierta a cualquier propuesta de ampliación del complejo comercial al emplazar la ordenación pormenorizada a la redacción de un plan especial.

En las próximas semanas se prevé que Rodamco y Protinsa celebren una nueva reunión, pendiente desde hace casi un mes. En este encuentro, la empresa que gestiona el complejo comercial planteará previsiblemente una nueva propuesta en la que actualmente está trabajando pero que aún no ha cerrado.

Por su parte, el presidente de la junta general de accionistas de Protinsa, Manuel Escudier, afirmó a este periódico que la sociedad no dispone de ninguna propuesta formal. "Dijimos que no a la oferta que nos presentaron para ampliar Bahía Sur sobre los terrenos que ocupa el club (unos 27.000 metros cuadrados) y los aparcamientos (8.000 metros cuadrados) y nada más, no hemos tenido más ofertas sobre la mesa", explicó.

Alude el presidente de Protinsa a la propuesta que Rodamco hizo para afrontar la ampliación de las galerías comerciales hacia la zona en la que actualmente se asienta el club social a cambio de costear la reconstrucción de todas las instalaciones -valorada en diez millones de euros más otros tres correspondientes a los gastos- en los terrenos sin uso que actualmente tiene también Protinsa, en la zona conocida como el Tiro y que ocupa unos 8.000 metros cuadrados.

Posteriormente, se llegó a hablar de una ampliación que afectaría sólo a 15.000 metros del club, pero ésta no llegó a concretarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios