Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

El PA intenta trasladar el debate sobre el pacto a la comisión de seguimiento

  • Reconoce su sorpresa y asegura que las declaraciones de Nieto "contradicen el principio de lealtad" del acuerdo de gobierno · Desde el PSOE, Cabaña asegura que "rompa o no el pacto, el PP es responsable"

Las declaraciones del portavoz del PP, Daniel Nieto, sobre el desfalco y las posibles medidas a adoptar por su formación para restituir la credibilidad del Gobierno municipal que, a su juicio, se ha visto dañada por los hechos, no dejaron impasible a nadie. Su comparencia impactó. A sus socios de gobierno y a la oposición. Y eso que los socialistas habían pronosticado ya el distanciamiento progresivo de los populares en el gobierno compartido con los andalucistas de De Bernardo. ¿Es el final del Bipartito? ¿El primer paso hacia la ruptura del pacto? Era la pregunta a la que ayer todos intentaban buscar una respuesta.

El PA no pudo ocultar que el tono del portavoz popular había causado bastante sorpresa. Y había molestado. No hubo declaraciones del alcalde, Manuel de Bernardo. Pero sí del portavoz del equipo de gobierno, el andalucista Francisco José Romero, que aseguró que "esas declaraciones contradicen el principio de lealtad que debe regir y rige el acuerdo de Gobierno suscrito por el Partido Andalucista y el Partido Popular".

Fue una respuesta a la altura de la dureza de los comentarios en torno a la credibilidad del Gobierno local de la que Nieto habló el día anterior. Pero no fue más allá. El PA pretendió -al menos, de momento- dejar el asunto en unos meros comentarios desafortunados e intentó evitar que las polémicas afirmaciones del portavoz popular derivaran en un debate en torno a la idoneidad y continuidad del pacto de gobierno suscrito en 2007. Un debate que, en todo caso, los andalucistas entienden que debería producirse en el seno de la comisión de seguimiento del pacto, a nivel interno, antes de que trascendiera a la opinión pública.

Así lo afirmaba ayer Romero: "Cualquier cuestión relacionada con el pacto debe plantearse en los órganos establecidos para ello, como es la comisión de seguimiento que se reúne periódicamente y cada vez que ha sido necesario para abordar asuntos de interés para el Gobierno y la gestión municipal", explicó.

Y a esa misma comisión pretende el PA trasladar el debate: "El Partido Andalucista expondrá en la comisión de seguimiento su análisis, valoración y conclusiones sobre las citadas declaraciones", dijo el delegado de Presidencia.

Con idénticos argumentos a los empleados por el portavoz del PP isleño se pronunció también el presidente andaluz de la formación, Javier Arenas, al ser preguntado por el futuro del pacto durante un acto en Vejer. Arenas aludió al proceso de "reflexión" iniciado en San Fernando y afirmó que "están analizando (los miembros del PP isleño) los pros y los contras del pacto y respetaré su decisión".

La réplica le llegó a través del secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, que reprochó el "cinismo y la desvergüenza" del presidente de PP andaluz, Javier Arenas, al hablar de "periodo de reflexión": "Rompa o no el pacto, el PP es tan responsable o más del desfalco en la caja municipal de San Fernando",afirmó.

Para Cabaña, las declaraciones de Nieto ponen en evidencia la "estrategia pueril" que ha venido manteniendo el PP isleño. "Arenas tendría que responder ante la opinión pública por qué el PP ha tardado un año en admitir la existencia de una responsabilidad política, que es obvio que existe y que tiene que ser asumida por el propio PP", dijo el secretario provincial de los socialistas. "Queda claro que el Partido Popular no quiere rendir cuentas ante los ciudadanos y tan sólo pretende poner en marcha una estrategia de desmarque de su socio de gobierno con vistas a las elecciones municipales del próximo año", apuntó.

En sintonía con las críticas lanzadas desde el PSOE local, Cabaña apuntó que "no deja de resultar curioso que se reconozca la existencia de responsabilidades políticas justo un año antes de estos comicios -las municipales de 2011- de manera que no es posible proponer una moción de censura". No obstante, no pasó por alto el secretario provincial de la formación la "contradicción" que supone el "intento de exculpación" puesto en marcha por el PP y el último "fichaje" de Arenas, el ex alcalde del PA, Antonio Moreno, "bajo cuya etapa -recordó- se inició el desfalco, según el informe de la Cámara de Cuentas".

Para Francisco González Cabaña, el PP, por mucho que intente lavar su imagen ante la opinión pública y aparente estar libre de pecado alguno, ha perdido toda su credibilidad por el asunto del desfalco de la caja municipal "y el no menos turbio asunto de la empresa de alcantarillado". Entiende que, en todo caso, el pacto debería haberse roto mucho antes ya que desde el principio se habla de informes periciales que apuntan el descontrol existente en la contabilidad municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios