El PA, tras el fracaso del 22-M, afirma que "no hay nada decidido"

  • La formación cierra filas y elude desvelar su posicionamiento de cara al 11 de junio · El comité local reconoce que los resultados son "muy malos" pero sostiene que hay que estar "a las duras y a las maduras"

Comentarios 21

El PA, y la manera en la que resuelve la delicada situación en la que ha quedado tras los desastrosos resultados del 22-M, con la pérdida de cinco concejales, será clave para la formación del nuevo Gobierno municipal.

Hay voces que hablan de una importante crisis interna en el seno de la formación nacionalista tras la sangría de votos sin precedentes que sufrió en la jornada electoral. Incluso se plantea la inminente retirada de Manuel de Bernardo, que podría renunciar a su acta de concejal antes del 11 de junio para propiciar la renovación del partido y facilitar su siguiente estrategia, ya sea desde el Gobierno municipal -a través de un pacto con la formación política que alcance la Alcaldía- o desde la oposición.

Un nuevo equipo, presumiblemente liderado por Francisco Romero, hasta ahora mano derecha del Manuel de Bernardo, empezaría de cero para reconquistar la confianza del electorado isleño que los andalucistas han tenido durante más de dos décadas.

El portavoz del partido y del Gobierno municipal durante el último mandato, que se ha quedado fuera del Ayuntamiento al ir el cuarto en la lista con las que los andalucistas concurrían a los comicios, podría entrar a formar parte de la Corporación Municipal si De Bernardo optara finalmente por marcharse.

Lo cierto es que el PA, a pesar de su histórico batacazo en La Isla, tiene mucho que decir antes del próximo 11 de junio. Y puede inclinar la balanza hacia el PP de Loaiza -bien mediante un pacto de gobierno formal o bien favoreciendo el gobierno en minoría de los populares- o hacia el PSOE de López Gil, que busca el apoyo de sus votos en la investidura para convertirse en el próximo alcalde de San Fernando.

Hasta el momento, tanto el PA como De Bernardo han optado por el silencio como estrategia. Y si en el seno del partido hay crisis o se barajan renuncias antes del próximo 11 de junio, nada trasciende oficialmente. La mermada formación encaja el varapalo que le han dado las urnas, aguanta el tipo, cierra filas en torno a los suyos y no desvela sus cartas a la espera de jugar su mejor mano en la configuración del nuevo Ayuntamiento. "Ahora mismo, todo es posible", comentaba el jueves el todavía alcalde, Manuel de Bernardo, al ser cuestionado por este periódico en torno a su posible renuncia y el futuro del partido.

Ayer, por otro lado, se reunió el comité local del partido con los concejales electos para analizar los resultados del 22-M. El mensaje que el partido trasladó al finalizar dicho encuentro fue el mismo. "No hay nada decidido todavía", insistieron, dejando abierta la puerta a todas las opciones posibles antes del 11 de junio.

En el comunicado oficial que el partido difundió una vez concluida la reunión de su ejecutiva incidía en los argumentos que, desde la jornada de resaca electoral, la formación nacionalista ha venido defendiendo sin dejar de reconocer su rotundo fracaso en las urnas.

"El comité local abre un periodo de reflexión y análisis dentro de nuestro partido, sin que hasta la fecha tenga nada decidido sobre nuestro posicionamiento de cara al 11 de junio y sobre la toma de posesión de la nueva Corporación Municipal. El comité volverá a reunirse en los próximos días para llegar a la decisión definitiva", concluye el PA.

Eso sí, la ejecutiva del partido ha reconocido como "muy malos" los resultados del 22-M. "Es evidente que una parte de nuestro electorado ha considerado que no todas las cosas las hemos hecho bien y por eso nos han retirado parte de su confianza. En el futuro no debemos olvidar ese mensaje de nuestro electorado", afirman.

A pesar del estrepitoso fracaso del PA en las urnas, el comité local afirmó ayer que los andalucistas estarán "a las duras y a las maduras". "Porque el PA es el partido de San Fernando y continuaremos trabajando con el mismo amor a nuestra ciudad para que continúe con su desarrollo y transformación. El futuro de San Fernando es nuestro único fin y nuestra razón de ser", sostiene.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios