Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

mercado laboral

'Orienta' la búsqueda de empleo

  • El programa andaluz para ayudar a los desempleados a encontrar trabajo vuelve a San Fernando

  • Siete personas atienden en las oficinas del Impi

La alcaldesa y el concejal de Presidencia, ayer con el personal del programa 'Andalucía Orienta'.

La alcaldesa y el concejal de Presidencia, ayer con el personal del programa 'Andalucía Orienta'. / ayuntamiento san fernnado

Comenzaron el día 2 y la actividad en estas semanas es intensa. Numerosos isleños se han pasado ya para recibir su asesoramiento, que ellos mismos reconocen "hacía falta que volviera a La Isla". El programa Andalucía Orienta regresa -se interrumpió en 2012 por los recortes- con siete trabajadores y una inversión de medio millón de euros, en las instalaciones de La Magadalena del extinto Impi (Instituto de Promoción de la Ciudad).

Distribuidos en dos plantas -en el piso superior hay dos puestos y el resto está abajo- el personal recibe a personas que acuden por los cauces habituales: unos derivados con cita previa ya desde el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y otros que acuden por su cuenta al conocer la apertura de este servicio de orientación laboral, que no se había perdido por completo porque se ha estado prestando por los expertos del Centro de Apoyo al Desarrollo Económico (Cade). Desde principios de mes seis orientadoras atienden a estas personas en situación de desempleo. "Una de las orientadoras está en la unidad de autorientación que pueden utilizar aquellas personas que no tengan acceso a internet y a equipos informáticos. Se les explica cómo buscar empleo, cómo acceder a las web de empleo", detaballa la coordinadora del programa, María Gómez. La séptima empleada es una persona de apoyo que se encarga, como ayer pudo comprobarse durante la visita de la alcaldesa, Patricia Cavada, de las labores de recepción e información a quienes acuden a las dependencias. "Muchas veces vienen para que les ayudemos a redactar el currículum vitae, para ver si está adaptado al trabajo que demandan, para que les orientemos sobre las fuentes de búsqueda. A veces preguntan por la formación o por si hay planes de empleo", explicaba Gómez.

Estas cuestiones eran ratificadas por las asesoras que exponían la necesidad de ampliar, por ejemplo, la oferta formativa. El concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, recordaba los de prevención y medio ambiente para el sector naval realizados el año pasado y las mayores posibilidades que habrá ahora para hacer escuelas taller o talleres de empleo. También habló del estudio específico que se hizo sobre formación, que se completará con la observación de estas trabajadoras para cubrir la demanda formativa a partir de ahora. "Hay personas que no tienen para hacer el curso de manipulación de alimentos para trabajar en un supermercado", planteaba como ejemplo una de las trabajadoras. En ese sentido, la regidora destacó la labor que desempeñan en la atención a esta personas desempleadas, porque os enfrentáis a personas que buscan una ayuda desde el punto de vista administrativo o laboral, pero también con situaciones difíciles y dramáticas que hay que saber llevar". Hasta el servicio se acerca personas con perfiles muy diversos, parados de larga duración o interminentes, jóvenes que acaban de terminar sus estudios, quienes llegan dirigidos por el SAE o por el "boca a boca".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios