Avance de la programación de la efeméride

Oportunidad Camarón

  • El 25 aniversario de la muerte de Camarón se plantea con una visión de futuro, pero también con un programa cultural para disfrutar todo el año

Oportunidad Camarón

Oportunidad Camarón / román ríos

El Año Camarón ya ha comenzado, y lo ha hecho fuera de San Fernando mostrando esa intención de que la conmemoración del 25 aniversario de la muerte de José Monge Cruz sirva a la ciudad como revulsivo para aprovechar el potencial turístico, y por tanto ecomómico, que tiene su figura y por extensión el flamenco. La Isla se intenta abrir camino desde hace unos años en ese mundo, a partir de la iniciativa privada apoyada por las instituciones, primero el Ayuntamiento, luego la incorporación de la Junta. El festival La Isla Ciudad Flamenca ha consigo atraer la atención hacia el municipio, por la participación de artistas locales y del entorno, figuras consagradas, destacadas y nuevos valores; por la variedad, la novedades o la apuesta por los talleres y la formación. Pero ahora se busca un paso más, al que puede ayudar la leyenda de Camarón de La Isla. Quizás la ciudad pueda apuntar a acercarse a esa revolución de la que el genial cantaor fue protagonista en su arte. Fitur (la Feria Internacional del Turismo de Madrid) ya sabe que el municipio está de celebración y ese altavoz puede poner todas las miradas en esta tierra por unos meses, con vocación de que perdure en el tiempo. Ese tiempo lo dirá. Por el momento, ahí está la programación en la que se ha trabajado y que da forma al Año Camarón.

Camarón de futuro

El Museo Camarón debe ser el principal exponente de ese objetivo de que la figura de José Monge Cruz tenga un peso futuro en el desarrollo turístico de San Fernando. El edificio se proyecta junto a un punto fundalmental para el flamenco isleño como la Venta de Vargas. Se construirá con fondos europeos, dentro de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de la Junta de Andalucía. Por eso al Ayuntamieto se le requirió documentación abundante para cumplimentar la tramitación necesitaria de este tipo de fondos. "Ya lo hemos remitido todo y sólo aguardamos a la aprobación del Consejo de Gobierno de la Junta, requisito necesario al tratarse de una inversión que supera los tres millones de euros", explica el primer teniente de alcandesa, Fran Romero, Se licitaría entonces el paquete completo: la redacción del proyecto, su ejecución y la tematización de las instalaciones. No estará obviamente para este año, pero sí perdurará, que esa es la intención, para que la ciudad se aproveche de su potencial.

"Camarón es nuestra fortaleza más singular, nuestro recurso más universal, y por lo tanto una fuente de oportunidades. Debe liderar por eso nuestro modelo turístico, pero no sólo de la ciudad porque debe tener su papel protagonista en el modelo turístico gaditano, andaluz y español. En ese proceso de engrandecimiento de su obra, el Año Camarón debe ser un punto de inflexión", reflexiona el también responsable del Área de Promoción de la Ciudad. El Museo sería un ejemplo de varguardia, recogería su esencia y jugaría con las nuevas tecnologías, en una sinergia entre tradición y modernidad.

Más simbólicos serán los Premios Camarón de La Isla que este año se instauran con la intención de que se conviertan en las distinciones de mayor prestigio internacional en el mundo flamenco. Se trabaja en ellos en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco para establecer las bases. Se entregarán en una gala retransmitida que se desarrollará en el Teatro de Las Cortes, en el último trimestre del año, con el 16 de noviembre, Día del Flamenco, como una de las fechas que se barajan. Se piensa en un formato en el que un jurado decida los premiados en las distintas categorías, reflejo de todas las disciplinas flamencas.

Máxima difusión

Presentar la programación del Año Camarón en Fitur se argumenta bajo el deseo de difundir la efeméride y la celebración en la que se vuelca la ciudad. Ahí mismo se enmarca que Camarón vaya a estar también este año en Simof (el salón de moda flamenca que se celebra cada año en Sevilla), gracias a la colección que la diseñadora Verónica de la Vega dedica al cantaor. Ni una ni otra son las únicas acciones encaminadas a la promoción de la conmemoración y por supuesto de ese legado del que la ciudad hace bandera de futuro. Las programaciones culturales vinculadas al flamenco que se celebran en todas las capitales andaluzas tendrán un guiño a la figura de José Monge Cruz, dedicándoles el propio evento, algún espacio específico o preparándole homenajes. Las conversaciones con los ayuntamientos se están produciendo y todos han mostrado su disposición. También Jerez, pues Camarón no podía faltar en el festival de esta localidad tan vinculada al flamenco.

Las acciones para visualizar el 25 aniversario del fallecimiento de José Monge se plasman en el concurso de coplas de Carnaval convocado con la Asociación de Autores para que participen las agrupaciones del Concurso del Falla del Carnaval de Cádiz con sus letras dedicadas al cantaor.

La implicación de los medios también es fundamental en esta tarea: por eso junto al trabajo con los medios locales, se ha hablado con Canal Sur o Televisión Española. La primera ya ha dicho que preparará una serie de especiales en torno a la figura de Camarón; a la segunda se le ha propuesto su inclusión en Informe Semanal.

La difusión se contempla en muchas vertientes. Se ha previsto la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) promocione el aniversario con un cupón conmemorativo, que previsiblemente será el del 2 de julio, la fecha del fallecimiento. El Instituto Andaluz del Flamenco, por ejemplo, dedicará el número 39 (abril-junio) de la revista Nueva Alboreá a Camarón de La Isla. El útimo número del año contará con un balance del Año Camarón. Incluso se tiene en cuenta a la población más jóvenes, a la que enseñar que el flamenco es una de las señas de la identidad cultural de Andalucía se antoja necesario. Lo cree así el primer teniente de alcaldesa, que habla incluso de que esa introducción en la escuela es aún una asignatura pendiente. Por eso, se coordina con la Consejería de Educación el ofrecimiento de una unidad didáctica sobre Camarón de La Isla a todos los centros educativos de la comunidad. "Google sólo celebra cosas positivas, por eso estamos trabajando con ellos para que hagan un doodle especial de Camarón el 5 de diciembre, su fecha de nacimiento", añade Fran Romero sobre otro de los detalles que suman en esta planificación del Año Camarón.

en torno al 2 de julio

Alrededor de la fecha del fatídico adiós de esta leyenda del flamenco girará parte de las actividades culturales de la programación. Dos conciertos se preparan desde la iniciativa privada, con cuyos promotores colaborará el Ayuntamiento, para esos días. No hay que olvidar que es en torno a ese día cuando la familia de José Monge planea las actividades que están preparando de homenaje. También se desarrollará en esas jornadas -posiblemente ese mismo fin de semana- el congreso que tratará sobre Camarón en todas sus facetas. "El Instituto Andaluz del Flamenco se ha implicado en la organización, y cuando todo su contenido esté definido se decidirá qué espacios se aprovechan", puntualiza Romero. Se refiere al uso más allá del centro de congresos, del Teatro de Las Cortes o de la Casa Natal, y por supuesto de las actividades complementarias que se planeen entre conferencias, mesas redondas y actuaciones en las que se darán cita expertos, investigadores, flamencólogos y artistas, gente "de prestigio", como las denomina el concejal andalucista.

Antes, Camarón ya estará muy presente en la ciudad. Primero con una de las dos grandes exposiciones que se contemplan en la programación: en primavera, en las calles del centro, con fotografías de gran formato de la vida del artista, que vendrá de la mano de la Agencia EFE. Sin fecha definida, el Instituto también ofrecerá a la ciudad una muestra fotográfica, más intimisma, más sobre el José Monge menos conocido, más maduro. Un concurso de saetas, con referencias en las letras al cantaor, permitirá, por otro lado, que esté presente en la Semana Santa isleña. Igual que se busca que en la Feria del Carmen y de la Sal haya referencias: la habrá en la decoraciónde la Caseta Municipal, pero además se hablará con los caseteros para que se sumen a esta iniciativa.

Elemento a elemento el Año Camarón se hace realidad en todas las facetas: dos documentales de iniciativa privada, uno Camarón Vive, el otro de creación local; el Certamen Joven Picasso de pintura que organiza la sala GH40 dedicado este año al cantaor; el renombramiento del Parque Sacramento como Parque Camarón de La Isla; el reforzamiento de la ruta de Camarón durante el año; y el hermanamiento con Algeciras para unir a dos figuras inseparables como Paco de Lucía y Camarón. Por supuesto, el festival La Isla Ciudad Flamenca tendrá una vinculación directa con la efeméride, también la programación de actuaciones de la peña Camarón. Con sus responsables, reconocía el primer teniente de alcaldesa, han mantenido un encuentro en esa línea. También se han reunido con otros agentes locales del flamenco. "Son muchas las iniciativas privadas que se están volcando con la conmemoración. Recibimos llamadas de promotores, creadores. Se unen a las instituciones: al Ayuntamiento, a la Junta y a la Diputación", había señalado la alcaldesa, Patricia Cavada, en la presentación en Fitur. Evidentemente, la implicación de todos es necesaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios