cultura

Odisea Teatro, memoria de las tablas isleñas

  • El grupo aficionado celebra su 25 aniversario con una muestra donde repasa su trayectoria a través de fotos, recortes de prensa y atrezzo

Odisea Teatro cumple 25 años y recuerda con la ciudad una andadura en la que ha crecido con el público isleño pero se ha dado a conocer en escenarios de otros puntos de la provincia y de la geografía española. "Incluso nos ofrecieron contratos para Alemania y Turquía", apunta Manuel Foncubierta, su director, que ayer daba a conocer la exposición que hoy por la tarde (19.00 horas) se inaugura en las dependencias del centro de congresos por tan especial aniversario.

Material de atrezzo de algunas de las representaciones teatrales de este grupo aficionado, fotografía de esos momentos sobre las tablas, recortes de prensa de estos años y los ropajes de algunas de las obras forman parte del material expositivo que se ha colocando en un espacio decorado como si fuera la embocadura de un teatro. Las imágenes, comentó Foncubierta, son del periodista Antonio Atienza.

Odisea Teatro pensó en un principio en abrir la exposición en la Casa de la Cultura, aunque lo descartó finalmente en favor del centro de congresos, que solicitó con la previsión suficiente para no tener problemas. "En un sitio como ese debíamos estar a la altura", señala el director, que ayer estuvo acompañado por algunos integrantes del grupo, durante la presentación de esta cita cultural junto al primer teniente de alcaldesa, Fran Romero. La muestra se completará, de hecho, con la representación de partes de algunas escenas de las obras que han escenificado y que han sido premiadas. Desde Las Cortes en La Isla de León, para la que contarán con la colaboración de Pepa Peña, hasta ¡Ay, Carmela!, la última obra que han representado.

La exposición servirá, además, para rendir homenaje a los componentes del grupo que ya no se encuentran, pero que como el resto han hecho posible la historia del teatro aficionado en San Fernando. Calentará el ambiente, también, para la Semana del Teatro Aficionado que se desarrollará a partir del próximo lunes.

Fiel a su amor por el teatro el colectivo Odisea mostrará el 21 de abril de la mano de Lola García y Antonio R. Toledo el pasaje de Antonio Gala en el que Machado se despide de Guiomar. Antes habrá un debate a cargo de la tertulia literaria de Ramón Luque.

Textos de los hermanos Álvarez Quintero, Alberti, Buero Vallejo, Calderón de la Barca, Jordi Galcerán o Alfred Jarry han pasado por el trabajo, la adaptación, los ensayos y la puesta en escena de este grupo aficionado en su historia. Ahora, desvelan, preparan Celeste Flora, del portuense Juan García Larrondo. "Si conseguimos representarla os vais a prendar de ella", aseguraba Manuel Foncubierta para destacar el esfuerzo que Odisea Teatro realiza para mantenerse en la cultura isleña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios