San Fernando

Obras Públicas aprueba la modificación del PGOU para la Ronda del Estero

  • En la zona -la UE-56 San Cayetano- se construirán 474 viviendas, un 58% serán VPO

La comisión provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha emitido un informe favorable a la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente en el ámbito de la UE-56 San Cayetano, la última zona de la Ronda del Estero que quedaba pendiente de desarrollo.

La modificación de plan fue aprobada provisionalmente por el Pleno por acuerdo unánime de todos los grupos en la sesión plenaria del pasado mes de marzo, poco antes de las elecciones municipales.

El cambio -de un suelo industrial recogido en el Plan del 92 se pasará a residencial con una importante presencia de VPO, equipamiento y zonas verdes- permitirá una nueva ordenación que dará una imagen de borde urbano más permeable a esta zona de la ciudad, transformada hace año y medio con la apertura de la Ronda del Estero hasta el muelle de Gallineras y la avenida Constitución, así como adelantar la reserva de suelo que se ofrecerá a la Junta de Andalucía para la construcción de un nuevo colegio -que sustituiría a los centros escolares Manuel de Falla y Andalucía, muy antiguos y deteriorados- viviendas de VPO, zonas verdes y otros equipamientos.

Serán 16.000 metros cuadrados en total los que se destinarán a dotaciones y equipamiento. Se trata, concretamente, de dos parcelas. Una se ofrecerá a la Junta para que construya el nuevo colegio, aunque la Delegación Provincial ha manifestado ya sus reticencias al respecto.

También se destinarán cerca de 18.000 metros cuadrados a zonas verdes. En ambos casos, según aclaró ayer la Gerencia Municipal de Urbanismo, se superan las superficies mínimas establecidas en el artículo 10 del Reglamento de Planeamiento Urbanístico.

Igualmente, en el informe emitido por Obras Públicas se constata que la densidad de vivienda por hectárea recogida en la modificación puntual del Plan General no supera el límite establecido por la LOUA (Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía). El 58% de la edificabilidad propuesta se destina a viviendas protegidas. La superficie de uso residencial alcanza los 65.816 metros cuadrados, de los que 32.800 se destinarán a la construcción de VPO y el resto a viviendas de renta libre. En total serán 474 nuevas viviendas las que se construirán en toda esta zona de la Ronda, pendiente de desarrollo. Más de la mitad serán protegidas. La delegada general del área de Urbanismo, Carmen Pedemonte (PP), ha valorado el paso dado con la modificación del Plan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios