San Fernando

La ONCE dedica el cupón del domingo 2 de julio al 25 aniversario de Camarón

  • El boleto está ilustrado con la imagen de la estatua del cantaor creada por Antonio Mota

Una imagen de la estatua de Camarón de La Isla, la obra de Antonio Mota que descansa en la plaza Juan Vargas, ilustrará el cupón de la ONCE del domingo 2 de julio, precisamente el día en que se cumple el 25 aniversario del fallecimiento del cantaor. Una reproducción a gran escala de un boleto fue descubierta ayer en la presentación que se realizó en la Casa Natal de José Monge. Su viuda, Dolores Montoya, Chispa, recibió un cuadro con esa estampa, de la que esta entidad social repartirá por el territorio nacional hasta cinco millones y medio de cupones a través de 20.000 puntos de venta.

"La ONCE viene hoy [por ayer] al San Fernando del alma de Camarón para expresar nuestra admiración por él, que ocupa un lugar esencial en la música", iniciaba su intervención Cristóbal Martínez, delegado de la entidad en Andalucía, Ceuta y Melilla, que siguió con palabras de elogio hacia este flamenco universal, "fue y será siempre uno de los mejores cantaores de la historia", "un revolucionario del cante que lo transformó desde dentro, pero respetando su esencia", "que hizo el flamenco más universal, sin barreras". Este responsable de la ONCE comparó la forma de actuar de Camarón con la que rige a la organizacion en su día a día para acentuar las similitudes, en el inconformismo, en no ponerse límites, en intentar ser cada día mejor o en querer siempre más.

"Ojalá que sintáis -pedía a los andaluces- como propio este cupón", con el que van de la mano de Camarón por toda España, recordando un legado que es "patrimonio de todos los andaluces". Martínez mencionaba ese pasado, para reclamar que se haga un esfuerzo por que se convierta en revulsivo, una fuente, para el futuro.

La ciudad trabaja para convertir el legado de José Monge en una realidad que la sitúe como punto de referencia cultural y turística. Es lo que también prepara, recordó la alcaldesa, Patricia Cavada, Algeciras con Paco de Lucía, que también tuvo su cupón en febrero; y Jerez, donde también se proyecta un Museo del Flamenco, con Lola Flores como una de sus figuras (a la que la ONCE dedicó un cupón hace un mes). "Tendremos un triángulo magnético en esta provincia, que será envidiada", comentó la regidora, que insistió en la necesidad de desarrollar la figura de Camarón para generar turismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios