San Fernando

Nieto pregunta por las causas del cierre del centro Europe Direct

  • La formación lamenta que desaparezca de San Fernando un punto de información que llevaba funcionando desde 1997

Oficinas del Europe Direct en La Isla.

Oficinas del Europe Direct en La Isla. / Román Ríos (San Fernando)

San Fernando ha perdido el centro de información Europe Direct, según ha denunciado el Partido Popular (PP) de San Fernando, que ha pedido explicaciones a la alcadesa sobre los motivos de este "inesperado" cierre.

"Queremos que Patricia Cavada explique qué es lo que ha ocurrido, si el Ayuntamiento presentó el proyecto para la continuidad del servicio en la convocatoria abierta en junio de 2017 por la Comisión Europea; o, en su caso, por qué no se ha tramitado la petición. Es obligatorio que la alcaldesa informe a la ciudadanía", defiende el concejal Daniel Nieto. Este centro de referencia permanecía en San Fernando desde 1997 a partir de los convenios de colaboración firmados cada cuatro años entre el Ayuntamiento y la Comisión Europea. El último acuerdo se renovó en 2013 bajo el mandato de José Loaiza, añade el edil popular. Entonces la oficina isleña se convirtió en coordinadora de todos los centros de su categoría en Andalucía.

El Europe Direct ubicado en las instalaciones municipales del Impi (Instituto Municipal de Promoción) fue el primer centro de esta red andaluza en abrir sus puertas. Desde entonces, recuerda la formación popular, su actividad se ha basado en la sensibilización y difusión de los valores comunitarios, "en una apuesta por acercar las políticas, los programas, las actividades, actuaciones y las subvenciones y ayudas de la Unión Europea a los isleños, y también por dar a conocer las opiniones de los ciudadanos a las Instituciones Europeas". Ejercía "una "política de acercamiento a la ciudadanía en su conjunto". La web del centro, advierte Daniel Nieto, sigue alojada en la página del propio Ayuntamiento, con información sobre aspectos básicos de la Unión Europea (como su historia, símbolos, instituciones, principales acontecimientos, tratados, ampliaciones ...), datos más técnicos (sus políticas, programas, ayudas y subvenciones, la búsquedas de socios o legislación) y, por supuesto, datos e información de becas, aprendizaje de idiomas en el extranjero, concursos, practicas formativas y programas europeos de formación y juventud.

Nieto insiste en que es necesario que desde el equipo de gobierno se den las explicaciones que hasta ahora no se han dado, "ocultando los motivos del cierre del centro Europe Direct".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios